Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

Un asesor de Abascal fue condenado por una agresión ultra que afectó a Pablo Iglesias

Kiko Méndez Monasterio pegó a tres estudiantes por retirar una pancarta favorable a Pinochet

Kiko Méndez-Monaterio, en una imagen publicada en su cuenta de Twitter. / VÍDEO: Así contó Telemadrid la agresión a Iglesias y sus compañeros.

Un destacado asesor de Vox agredió hace más de 20 años a un grupo de estudiantes entre los que figuraba Pablo Iglesias, hoy secretario general de Podemos. Kiko Méndez Monasterio, principal colaborador de Santiago Abascal, el líder de Vox, propinó golpes y patadas en 1998 a tres estudiantes de Derecho, uno de ellos Iglesias, por haber retirado una pancarta en defensa de Pinochet, según una información divulgada este viernes por la Cadena SER. Entonces Méndez Monasterio pertenecía a Alianza por la Unidad Nacional, formación dirigida por el líder falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Iglesias formaba parte de la Unión de Estudiantes Progresistas.

Podemos ha confirmado ese episodio, por el que en su día los afectados pusieron una denuncia. Méndez Monasterio y otro agresor fueron declarados culpables por dos faltas de lesiones y amenazas. La sentencia, dictada en 1999, fijó indemnizaciones para los tres afectados.

La pancarta, según declaró Iglesias poco después de los hechos en una entrevista telefónica con Telemadrid, rezaba: “Gracias, Pinochet, por 25 años de justicia”. Los tres estudiantes que resultaron lesionados la arrancaron y entonces los ultraderechistas la emprendieron a golpes. En esa entrevista, Iglesias aseguró haber sufrido una contusión en la pierna; sus compañeros salieron peor parados. Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 1998 en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Iglesias tenía 19 años y cursaba allí sus estudios.

El responsable de Podemos ha evitado este viernes arremeter directamente contra sus agresores. En su lugar, ha aprovechado para defender la reinserción, aunque con una fórmula que pone en evidencia el pasado neonazi de una persona que desempeña un destacado papel en Vox. “Este señor participó en una agresión y en amenazas. Fue condenado, pagó la multa que tuviera que pagar. Entonces formaba parte de una organización de neonazis, ahora está con Santiago Abascal. Yo creo en la reinserción”, ha defendido en una entrevista en Antena 3.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información