Detenidos tres seguidores de Ynestrillas por una agresión
Tres militantes de la ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN), formación dirigida por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, han sido detenidos por la agresión sufrida el martes pasado por tres estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid). El origen del ataque se remonta al lunes, cuando jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas (UEPI) retiraron en la Facultad de Derecho un cartel sin firma en el que se leía: "Gracias Pinochet por los 25 años de paz y justicia". Este hecho desató las iras de los extremistas, quienes a la mañana siguiente se dedicaron a retirar los carteles de la UEPI.Tres miembros de la asociación de izquierdas se dirigieron entonces a los ultras para pedirles explicaciones. La respuesta, según las víctimas, fue una lluvia de puñetazos y patadas, acompañados del siguiente grito: "Rojos de mierda, os vamos a rajar".
Algunos de los extremistas fueron identificados por las víctimas como integrantes de la ultraderechista Asociación Cultural Tornasol. Esta agrupación universitaria, con sede en la Facultad de Derecho (justo en el mismo pasillo que la UEPI), está vinculada al partido de Sáenz de Ynestrillas. Una portavoz de AUN señaló: "Se ha exagerado lo que fue una bobería de universidad. Además, quienes atacaron fueron los estudiantes de la UEPI. Les denunciaremos".
El ataque acabó con los tres estudiantes progresistas lesionados. Ese mismo día, la Brigada de Información detuvo en su casa a Luis José Escobar Alfaro, de 24 años, estudiante de sexto de Medicina. Los otros dos supuestos agresores, Francisco de Paula Méndez Monasterio, de 25 años, quien estudió hasta el año pasado Derecho en un centro adscrito a la Complutense, y Mario Calero Koopmann, de 19, se presentaron ante la policía acompañados por sus abogados. Tras declarar, fueron puestos en libertad con obligación de comparecer ante el juez en caso de ser citados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.