_
_
_
_
_

Casado acepta la propuesta de Rivera de un Gobierno de coalición

El presidente del PP aplaude la propuesta pero lamenta que "no se puede hacer nada ya"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en A Coruña este martes. En vídeo, declaraciones de Rivera.Vídeo: M. Dylan (EP) | EP
Elsa García de Blas

Albert Rivera profundiza en el veto al PSOE ofreciendo a Pablo Casado un Gobierno conjunto. El líder de Ciudadanos ha propuesto este martes al del PP formar un Ejecutivo de coalición que lidere la fuerza más votada de las dos. “O Pedro Sánchez y los separatistas o Ciudadanos y el PP”, ha subrayado Rivera en un mitin en A Coruña uniendo su futuro al PP y cerrando así más el paso a un posible acuerdo con los socialistas. El candidato calificó de "obligación patriótica” evitar que el socialista revalide el Gobierno. "Es una emergencia nacional enviar a Sanchez a la oposición", sostuvo. Casado se ha apresurado a declarar que le parece “muy buena idea”.

Más información
Malestar entre los veteranos del PP por los fichajes de Casado
Sánchez llama a la movilización para frenar a una derecha “con más siglas que ideas”
Un ejecutivo de lengua afilada para acompañar a Rivera

El movimiento de Rivera busca dejar más claro que Ciudadanos mantendrá firme su posición de no pactar con el PSOE tras las elecciones generales, después de que este fin de semana el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, abriera la puerta a un posible acuerdo entre ambos en una entrevista en El Español. Al mismo tiempo, trata de arrinconar al PSOE en los pactos dejándole solo como posibles socios a Podemos y los independentistas catalanes.

Ciudadanos, que apuesta todo en estas elecciones generales a ganar la hegemonía de la derecha, no quiere que haya dudas sobre un posible entendimiento con el PSOE, porque eso le podría hacer perder el voto que se disputa con PP y Vox. Ese electorado indeciso entre las tres formaciones es muy crítico con Sánchez, de ahí la oferta de Ciudadanos al PP. La ejecutiva del partido aprobó el pasado febrero por unanimidad no pactar con el PSOE tras las elecciones del próximo 28 de abril. Una decisión que se ha extendido también a la Comunidad de Madrid.

En las últimas encuestas, no obstante, PP y Ciudadanos no suman con Vox para llegar a la mayoría absoluta. En el sondeo de 40db para EL PAÍS publicado este domingo, los tres partidos se quedan a 14 escaños de los 176 que se necesitan para que prospere una investidura.

Rivera ofrece a Casado un Ejecutivo conjunto que lidere la fuerza que quede por delante. “Los ciudadanos tendrán que decidir si ese Gobierno lo encabeza Ciudadanos o el PP”, dijo este martes. En el promedio de encuestas el partido de Rivera está en estos momentos por detrás del PP, aunque la formación aspira a revertir esa tendencia. Sería la primera vez que Ciudadanos entrara en un Gobierno nacional. PP y Cs acaban de formar un Ejecutivo conjunto en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no tardó en aplaudir la propuesta de su competidor por el electorado del centroderecha. En un mitin en Ceuta, el líder popular declaró: “Me parece muy buena idea. Cuando se abran las urnas y contemos cuántos escaños sacamos el bloque que no queremos seguir viendo un Gobierno con socialistas, comunistas e independentistas”. Con todo, Casado lamentó que Ciudadanos no hubiera aceptado las invitaciones del PP para buscar algún tipo de alianza preelectoral. El PP estaba sobre todo interesado en unir fuerzas en las candidaturas al Senado, donde ve peligrar su actual mayoría absoluta por la fragmentación del voto conservador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_