Rivera lanza una estrategia para atraer el voto rural
El líder de Ciudadanos asistirá el domingo en Madrid a la manifestación por la llamada España vacía y prepara un plan contra la despoblación
Albert Rivera se subió este lunes a un tractor en Sayatón (Guadalajara). La imagen, propia de campaña electoral, ha sido poco habitual en su caso: Ciudadanos es un partido fundamentalmente urbanita, cuya potencia está sobre todo en Madrid y Barcelona y en las grandes ciudades andaluzas y valencianas. El partido se ha propuesto en estas elecciones generales revertir su brecha con el mundo rural. El candidato se subió ayer al tractor de María Ángeles Rosado, una autónoma del campo en Sayatón a la que ha fichado como número uno por Guadalajara, y anunció varias medidas destinadas al mundo rural. Rivera asistirá el domingo en Madrid a la manifestación por la llamada España vacía.
Los escaños de la España rural son más determinantes que nunca en estas elecciones: hasta 99 diputados de 350 se reparten en las provincias de tres, cuatro y cinco escaños, una cifra que en un escenario político tan fragmentado se vuelve decisiva. Los grandes partidos, PP y PSOE, siempre se han repartido la representación en estas circunscripciones, pero ahora los nuevos miran también a estas provincias.
Prueba de ello es que Ciudadanos presentará en los próximos días un plan contra la despoblación, un fenómeno contra el que quiere impulsar un pacto de Estado y que supone uno de los principales problemas del mundo rural. El programa tendrá tres ejes, según avanzó ayer Rivera en un coloquio sin preguntas con la candidata por Guadalajara. El primero, una rebaja fiscal del IRPF del 60% para quienes residan en zonas despobladas; el segundo, una tarifa plana para autónomos de 30 euros para todas las mujeres que trabajan en el campo y, por último, la supresión del impuesto de sucesiones para terrenos agrarios.Rivera planteó también apuntalar la tecnología en los pueblos. “Me consta que mucha gente se quedaría en su pueblo si pudiera, y tenemos que poner una alfombra roja a la gente que se quiere quedar en su tierra”, enfatizó el candidato.
La apuesta de Ciudadanos por dar un giro a su perfil de votante se visualizará también con la presencia este domingo de Rivera en una manifestación convocada en Madrid contra la despoblación. El partido necesita reforzar su voto en las castillas, Extremadura, Aragón, País Vasco y Galicia si quiere competir con el PP por la hegemonía de la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Albert Rivera
- Pedro Sánchez
- Elecciones Generales 2019
- Ciudadanos
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Elecciones Generales
- PP
- Elecciones
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Elecciones Generales 28-A 2019
- España vacía
- Despoblación
- Medio rural
- Problemas demográficos
- Demografía
- Sociedad