Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera propone una rebaja del 60% del IRPF para quienes residan en zonas despobladas

El líder de Ciudadanos defiende la conversión de las diputaciones en consejos de alcaldes tras proponer suprimirlas en 2016

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Burgos.rn
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Burgos. Europa Press

Ciudadanos, un partido muy urbanita, mira estas elecciones también a la España rural. Albert Rivera lanzó este viernes una propuesta contra la despoblación, un fenómeno que impacta de forma grave en España, donde el 90% de los ciudadanos se concentra en el 30% del territorio. El líder de Ciudadanos avanzó una de las ideas que formará parte de un plan contra la despoblación que llevará en su programa. Su propuesta es una rebaja fiscal de hasta el 60% del IRPF para quienes residan en las poblaciones españolas que lentamente se vacían.

La propuesta de Rivera es novedosa y presenta algunas dudas de encaje legal, porque en España no es posible crear régimenes fiscales diferenciados en función del territorio (aunque hay excepciones: el concierto económico vasco, el fuero navarro y los regímenes especiales de Canarias y Ceuta y Melilla). La iniciativa consiste en una importante reducción del impuesto de la renta para los ciudadanos cuya residencia esté fijada en municipios que lleven una década perdiendo población y tengan menos de 5.000 habitantes. Se trata de conseguir que vuelvan a repoblarse.

El partido acota la medida a poblaciones que, además, tengan menos de 8 habitantes por km2 y una renta media inferior o igual al 75% de la media nacional. La formación no detalló a cuántos municipios afectaría potencialmente su propuesta y asegura que la desgranará cuando se presente su plan al completo. El impacto económico de la medida sería de 900 millones de euros, según Cs, tres cuartos de punto del PIB.

En España existen 6.799 municipios de menos de 5.000 habitantes en los que residen 5.984.823 personas, según el INE.

La implantación de una fiscalidad ad hoc para el mundo rural podría tener también algunos problemas de encaje en la Unión Europea, tal y como reconoce un informe del principal lobby europeo sobre despoblación, la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA). Según un informe de este think tank de enero de este año, en la última década han empezado a proliferar estudios que analizan la incidencia de incentivos fiscales sobre el desarrollo de áreas rurales despobladas, aunque la experiencia en otros países “no es muy concluyente sobre la efectividad de estos”.

Rivera mira a la España vacía, que reparte 99 escaños clave en estas elecciones, y modula también su propuesta de suprimir las Diputaciones provinciales. Ayer defendió que se reconviertan en “consejos de alcaldes” en los que estos “se reúnan para pensar como mancomunar sus servicios”. En su programa para las elecciones generales de 2016, Ciudadanos llevaba la supresión de estas instituciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >