El Gobierno aprueba 24,2 millones para el retorno de españoles que emigraron por la crisis
El Ejecutivo ha anunciado 50 iniciativas en las que trabaja desde octubre de 2018 y que atenderá a 10.000 emigrantes
El Gobierno ha aprobado este viernes un plan para facilitar el retorno de españoles que emigraron durante la crisis y que quieren volver a España. La iniciativa contará con un presupuesto de 24,2 millones de euros entre 2019 y 2020, según informó la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, tras la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno calcula, en principio, atender a 10.000 emigrantes.
Para cumplirlo, el Ejecutivo ha anunciado 50 iniciativas en las que trabaja desde octubre de 2018. Entre las medidas, se incluyen bonificaciones de cuotas y tarifa plana para autónomos y becas para investigadores. El Gobierno, además, pondrá en marcha una plataforma digital para informar a los interesados y un servicio de mediación laboral y de búsqueda de empleo para "acomodarlos de manera acorde a su formación", una de los ejes centrales de la estrategia.
El proyecto, que será transversal a diferentes ministerios y contará con la cooperación de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y hasta 60 empresas, es similar a otros que ya funcionan en Castilla-La Mancha, Islas Baleares, la Diputación de Vizcaya, o los Ayuntamientos de Valladolid y Córdoba.
"Desde 2009, unas 900.000 personas se marcharon cargados de talento que había formado España y se fueron, en una buenísima proporción, en búsqueda de oportunidades que no encontraban en su país", apuntó Celaá. "No solo hablamos de jóvenes, también hablamos de otros perfiles, como de familias que tuvieron que salir en busca de un destino", ha detallado la ministra.
Celaá ha advertido, sin embargo, que el Gobierno no tiene "capacidad de logística, y mucho menos económica" para abordar a ese casi millón de personas. "Entre otras razones, porque no sabemos quiénes quieren volver", ha indicado. En una primera instancia, según dijo Celaá, unas 10.000 personas han manifestado su intención de volver a España. El Gobierno calcula que, al concluir el plan, el número se duplicará.
Aunque la población española en el exterior (2,5 millones) ha aumentado un 64% en los últimos 10 años, las bajas consulares también han crecido y han pasado de casi 27.000 en 2013 a cerca de 64.000 en 2017, según datos del INE. Esos datos no son totalmente representativos, porque hay otros fenómenos que influyen en ese número, como el retorno a sus países de origen de ciudadanos latinoamericanos que se habían nacionalizado como españoles o el hecho de que no todos los españoles se registran en los consulados de los países de destino. Sin embargo, dan muestras de que los emigrantes empiezan a regresar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.