Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Harvard debate la fuga de talento español

Científicos, emprendedores, políticos y empresarios españoles se reúnen para buscar soluciones a la emigración de especialistas

Los asistentes, algunos panelistas y los organizadores en una foto de grupo al finalizar la conferencia.
Los asistentes, algunos panelistas y los organizadores en una foto de grupo al finalizar la conferencia.

Científicos, emprendedores, políticos y empresarios españoles, en su mayoría expatriados, se reunieron el pasado sábado 23 de abril en la Universidad de Harvard (Boston, EE UU) para analizar la llamada “fuga de cerebros” en España. Este fenómeno, que hace referencia a la pérdida de capital intelectual a medida que los profesionales con más formación abandonan el país en busca de mejores condiciones profesionales, se ha considerado tradicionalmente como negativo para el país de origen. Sin embargo, recientemente ha surgido el concepto de “circulación de talento” que asume que este movimiento de personas no es irreversible, a la vez que puede ser potencialmente beneficioso tanto para los países de origen, tránsito y destino de las mismas a medida que estas crean redes sociales complejas que generan conexiones entre la academia, industria e instituciones de estos países.

La conferencia, titulada Spain´s Brain Drain ("la fuga de cerebros en España!), fue organizada por Harvard Spain, la asociación de estudiantes españoles en la Universidad de Harvard y contó con la participación del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti y del ex vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Otros participantes fueron Juan Pérez-Mercader investigador en Harvard además de fundador del Centro de Astrobiología, Teresa Nieves Chinchilla, investigadora de NASA y Presidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) y Alberto López San Miguel, Director de Fullbright Spain.

“Más allá del termino fuga de talento, estamos interesados en la idea de la circulación global del mismo ya que puede convertirse en un recurso a capitalizar más allá de un esfuerzo de repatriación sin un plan claro”, han explicado Daniel Ibáñez y Pablo Pérez Ramos, copresidentes de Harvard Spain, arquitectos y estudiantes de doctorado en la Harvard University Graduate School of Design.

Harvard Spain engloba a más de 60 estudiantes españoles que actualmente persiguen distintos títulos en esta prestigiosa universidad, además de 50 ex alumnos y trabajadores asociados a dicho centro. Fundada en 2014, tiene como objetivos con la defensa de los intereses de los estudiantes españoles en Harvard además de la creación de conexiones entre esta universidad y los nichos de talento en España.

Precariedad laboral y ausencia de meritocracia

Durante la conferencia todos los ponentes y panelistas reconocieron la importancia de la movilidad internacional para que los jóvenes con talento puedan alcanzar un nivel de formación acorde con las necesidades de formación actuales. También se puso de manifiesto la elevada dificultad para el retorno que experimentan aquellos que deciden pasar parte de su carrera profesional en el extranjero, tanto si han abandonado el país en el contexto de la crisis económica o para aprovechar una oportunidad educativa o laboral, pues el regreso a España suele estar acompañado de una falta de reconocimiento de las habilidades adquiridas a nivel profesional, así como condiciones laborales por debajo de las expectativas.

Joaquín Almunia expresó estar preocupado especialmente por “aquella parte de la juventud española con un buen nivel formativo que emigra para aceptar trabajos de baja calidad”

Durante el encuentro también hizo palpable la falta de consenso existente a la hora de cuantificar la circulación de talento español a nivel global. También la carencia de políticas destinadas tanto a la repatriación de dicho talento como para su aprovechamiento en beneficio de la sociedad española.

A pesar de ello, durante su intervención el cecretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, atribuyó la mayor parte de la salida de talento español al exterior al estallido de la crisis económica a partir de 2008, a la vez que restó importancia al volumen de la misma. Su opinión chocó con la de Joaquín Almunia, quién expresó estar preocupado especialmente por “aquella parte de la juventud española con un buen nivel formativo que emigra para aceptar trabajos de baja calidad” debido a la falta de oportunidades en España.

Tanto el resto de panelistas como los asistentes al evento, en su mayoría españoles, apuntaron a la escasez y precariedad de oportunidades laborales y la ausencia de meritocracia y transparencia en los sistemas de contratación pública como principales obstáculos para el retorno. Otros aspectos que se identificaron como problemáticos son la escasa inversión en sectores especializados, la falta de financiación para el emprendimiento y las rigideces administrativas que ahogan la innovación.

La sociedad civil como puente para el talento

Esta conferencia también reclamó la importancia de la sociedad civil como herramienta para evitar la desconexión los emigrantes de la sociedad y el sistema productivo español. En los últimos años, coincidiendo con un número creciente de españoles en el extranjero, han surgido distintas asociaciones y redes de profesionales relacionadas con el talento. Dos ejemplos en EE UU son la propia Harvard Spain, con más de un centenar de miembros, y ECUSA que cuenta con más de 700 miembros en todo EE UU, en su mayoría investigadores. Según los conferenciantes, estas organizaciones tienen el potencial para desarrollar un papel clave a la hora de promover colaboraciones académicas e institucionales y fomentar la innovación.

En una de las últimas intervenciones de la jornada, Juan Pérez-Mercader dijo que el carácter español necesita “reconocer el talento propio”, a la vez que animó al los emigrados a establecer colaboraciones con la industria española y ofrecerse a retornar el talento y los conocimientos adquiridos con el fin de generar más empleo.

Más información