Así te hemos contado la rueda de prensa de Pedro Sánchez desde Bruselas
El presidente del Gobierno ha asegurado que el problema de Cataluña es "de convivencia, no de independencia"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes ante la prensa después de participar en la reunión del Consejo Europeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a "pasar página" de la reivindicación independentista en Cataluña, porque se trata de una meta imposible, y a centrarse en solucionar el verdadero "problema" que tiene este territorio que es en su opinión "de convivencia".
"Toda la polémica que está ocurriendo sobre los lazos, si demuestra algo, es que el problema en Cataluña es de convivencia, que hay una parte de catalanes que no se encuentra llamado", ha asegurado Sánchez. El presidente del Gobierno ha subrayado que la polémica actual con respecto a la retirada de los lazos amarillos y esteladas de los edificios de la Generalitat en este tiempo electoral en el que las instituciones deben observar de forma rigurosa la neutralidad política viene a demostrar precisamente que Cataluña tiene un problema de convivencia.
"Hay una parte de catalanes no menor, al menos la mitad, que no se considera llamado ni atraído ni identificado con una simbología que es partidaria y está asociada a movimientos políticos vinculados con el independentismo", ha subrayado.
Ayer, a la salida de la cumbre en la que la UE impuso a Londres un ultimátum de 20 días para que aclare el Brexit, Sánchez incidió en que ahora le toca al parlamento británico. El jefe del Ejecutivo también mostró su respeto sobre la decisión "clara" de la Junta Electoral Central de pedir la retirada de los lazos amarillos en edificios públicos de la Generalitat por considerarlos símbolos "partidistas". En este sentido, insistió en que "cada cual tiene que asumir sus responsabilidades políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.