_
_
_
_
_

Vox quiere llevar al Congreso a un seudohistoriador negacionista y homófobo

El tertuliano Fernando Paz será el cabeza de lista del partido de Abascal por Albacete

Fernando Paz, durante en una conferencia en 2013 en la sede de Falange. En vídeo, declaraciones de Fernando Paz sobre diferentes aspectos en tertulias de televisión.
Miguel González
Más información
Vox: culto a España, culto al cuerpo
Vox coloca al exdiputado del PP Gil Lázaro de cabeza de lista por Valencia
Vox apoya una intervención militar extranjera en Venezuela
In English: Spain’s Vox party enlists homophobic pseudohistorian to run for Congress

Vox quiere llevar al Congreso a un seudohistoriador negacionista y homófobo, Fernando Paz, quien encabezará la lista del partido de Abascal por Albacete. Paz, tertuliano habitual del grupo Intereconomía, ha escrito un libro dedicado a cuestionar la legitimidad y ecuanimidad de los juicios de Núremberg contra los jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Un proceso del que dijo, durante una conferencia en 2016 en la sede del partido fascista Falange, que llegó a tener por momentos "cierto aire de farsa".

Sobre el Holocausto, afirmó que, aunque “es innegable la organización de matanzas de judíos [...]  está lejos de haberse fijado con precisión lo que verdaderamente sucedió” y es “un tema permanentemente bajo sospecha”. Según su versión, la mayoría de los judíos fueron asesinados por las poblaciones locales del Este de Europa, aunque también hubo muertos "por las tropas alemanas por razones militares e ideológicas". En su opinión, "la identificación de los judíos con los comunistas era una simplificación, pero tenía una parte sustancial de verdad". Frente a la evidencia de las cámaras de gas, él sostiene que la mayor parte de los judíos murieron por arma de fuego.

En 2013 mantuvo un debate televisivo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el que aseguró también que el bombardeo de Gernika fue "un mito construido en Inglaterra por el [diario] Times para justificar el programa de rearme británico". Ese mismo año, en el programa El gato al agua aseguró: "Si mi hijo dijera que es gay, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su sicología". Tras el referéndum que legalizó el matrimonio homosexual en Irlanda en 2015 tuiteó: "Hasta en Irlanda aprueban el matrimonio gay. Con la firmeza del sonámbulo, Occidente se precipita en el abismo".

Vox también ha confirmado el fichaje de una militante antiabortista, Lourdes Méndez, como cabeza de lista al Congreso por Murcia. Méndez, diputada del PP entre 2004 y 2016, fue también consejera murciana entre 2002 y 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo fichaje de Vox en Murcia preside la asociación Familia y Dignidad Humana y forma parte de la plataforma internacional ultracatólica One of Us, que lidera en España el exministro Jaime Mayor Oreja. En noviembre pasado, intervino con Abascal en un mitin en Murcia en el que sostuvo que Vox es "el único partido que mantiene un discurso claro en contra de la ideología de género y a favor del apoyo a las familias fundadas en el matrimonio natural".

Pero el principal exdirigente del PP captado por Vox es Ignacio Gil Lázaro, histórico de los populares valencianos, que encabezará la lista al Congreso por Valencia, según confirmó Abascal en su cuenta de Twitter. Gil Lázaro, diputado durante 33 años, dejó el PP en mayo de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_