_
_
_
_
_

Vox coloca al exdiputado del PP Gil Lázaro de cabeza de lista por Valencia

El valenciano, parlamentario popular durante tres décadas, se dio de baja del partido el año pasado

El exdiputado Ignacio Gil Lázaro, en una imagen de archivo.
El exdiputado Ignacio Gil Lázaro, en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

Vox ha fichado al exdiputado del PP Ignacio Gil Lázaro  para que sea su cabeza de lista al Congreso por la provincia de Valencia, ha confirmado el partido liderado por Santiago Abascal. Lázaro, valenciano de 61 años, ha sido parlamentario durante 30 años del PP.

Más información
Vox ficha a un general firmante del manifiesto de apología a Franco
Abascal oculta la identidad del comité que controla las elecciones internas y la disciplina en Vox

Llegó a ser secretario primero del Congreso de los Diputados y diputado por Valencia entre 1982 y 1989 y desde 1993 hasta 2016. Entre 1989 y 1993 ocupo un escaño como senador.

Ignacio Gil Lázaro decidió darse de baja como militante del PP el pasado año, al no sentirse ya identificado con el partido en la etapa de Mariano Rajoy. De esta forma decidió poner fin a 38 años de militancia. Fue elegido diputado por primera vez bajo las siglas de Alianza Popular por la circunscripción de Sevilla en las elecciones de 1982.

El exparlamentario cortó su relación con el PP en mayo de 2018 cuando presentó su baja como militante y un escrito en el que renunciaba a ocupar escaño en el caso de que corriese la lista, ya que en la candidatura popular a las últimas elecciones generales se quedó por detrás de los puestos de salida. En la lista al Congreso por Valencia del PP ocupaba entonces el séptimo puesto de la candidatura. En las generales de había concurrido, sin embargo, en el número tres.

La formación que lidera Abascal también ha confirmado que el general retirado Alberto Asarta Cuevas será el cabeza de lista de Vox por Castellón al Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril, según Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como teniente y capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería Canarias 50.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha deseado este lunes "lo mejor" a Gil Lázaro tras su fichaje por Vox, pero ha advertido, ante esas fugas de antiguos dirigentes de su partido a la formación que dirige Santiago Abascal, que el PP "reivindica sin complejos" principios, valores e ideas. También ha recordado que coincidió con él cuando llegó al Congreso por primera vez como diputado.

El dirigente del PP ha insistido en que espera que defiendan "las mismas causas" que cuando estaba en el PP. "Y simplemente decir, como vengo diciendo desde hace muchos meses, que este es el PP que reivindica sin complejos los principios, valores e ideas que creo que ningún otro partido hace", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_