_
_
_
_

Casado obvia el debate del aborto y propone legislar a favor de la maternidad

El líder del PP suaviza su discurso tras el 8M: "No juzgamos a nadie pero vamos a poner todos los recursos para garantizar el futuro de las mujeres que quieran crear una familia"

Pablo Casado, en el centro, junto al presidente del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la candidata del partido a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo. / VÍDEO: Declaraciones de Casado, este sábado, en Cartagena.Foto: atlas
Javier Casqueiro

Pablo Casado no quiere oír hablar de la palabra aborto. Literalmente. El líder del PP ha pronunciado este sábado su primer discurso de campaña electoral tras comprobar el éxito de las manifestaciones feministas en toda España durante la jornada del viernes y lo dedicó mayoritariamente a las mujeres y a sus propuestas para ese sector clave y de moda en la sociedad, pero obviando entrar en cualquier polémica sobre la ley del aborto. Ha dicho, expresamente, que no quiere entrar en debates jurídicos o penales ya superados. Y ha fijado como compromiso que si tras las elecciones del 28-A es el presidente del Gobierno redactará y apoyará una ley de apoyo a la maternidad, así en general.

Más información
Casado: “No vi a ninguna feminista de izquierda defendiendo a las mujeres de los guardias de Alsasua”
Feijóo evita declararse feminista porque desconoce “el alcance del concepto”
El PP no irá a la manifestación del 8-M por que considera que la monopoliza “la extrema izquierda”

Todo el acto del PP de este sábado, en la permanente caravana electoral en la que vive ahora Pablo Casado, estaba pensado para replicar, a su manera, a la masiva respuesta de las mujeres en las manifestaciones del viernes en las que los populares no quisieron participar por diferencias con el manifiesto convocante, que consideraron excluyente. La disculpa era la presentación de la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, una de las mujeres en alza del ahora influyente PP de Murcia, de donde procede Teodoro García Egea, la mano derecha y el número dos de Casado.

El candidato popular no ha querido entrar al cuerpo a cuerpo directo con las numerosas representantes del Gobierno de Pedro Sánchez que sí acudieron a la marcha del 8M y que criticaron duramente la ausencia del PP. Lo que ha intentado ha sido ofrecer un perfil menos duro y "más constructivo". Y nada más comenzar su intervención ha anunciado su compromiso de una ley de apoyo a la maternidad y ha dado sus razones. Casado constata que España tiene un problema de natalidad (1,3%) y otro, al mismo tiempo, de longevidad, relacionándolo con el "invierno demográfico", ya que es el segundo país del mundo con más esperanza de vida tras Japón. Y esos datos le sirvieron para desglosar algunas medidas para favorecer el nacimiento de más hijos a las mujeres que así lo deseen.

Pero Casado tenía miedo de que esas ideas se pudieran interpretar como algún intento futuro de volver a reabrir el debate del aborto y quiso dejar claro, varias veces, que eso no está en sus planes. "No vamos a entrar en debates jurídicos o penales, para eso no están los políticos, no estamos dentro de las familias, ni le decimos a las mujeres lo que tienen que hacer o que pensar, como hacen otros, ni les hablamos como colectivo, porque cada mujer es libre", ha subrayado el dirigente popular.

La propuesta de una ley de apoyo a la maternidad consiste por ahora, según Casado, que la concretará más en el futuro, en facilitar más recursos económicos y sociales a las mujeres que decidan libremente ser madres. Eso sí, Casado ha recordado en ese punto que en España desde 1975 se registran 400.000 nacimientos menos y 200.000 menos en la última década y que "cada año, en España, de cada cinco embarazos uno se interrumpe voluntariamente". Ni siquiera en ese momento ha mencionado Casado la palabra aborto. Precisó que "ese debate lleva décadas ya superado".

La intención del PP con esa ley de maternidad es lograr que en el futuro todas las instituciones públicas, y citó desde los ayuntamientos, diputaciones, autonomías y el Gobierno central, "pongan más recursos y medidas fiscales y sociales" para favorecer que se produzcan más nacimientos y puso el ejemplo de lo que sucede ya, sin tabúes, en Francia o Alemania. Entre las medidas sectoriales que se impulsarían, con esa ley, estarían además de las económicas y fiscales otras relacionadas con la conciliación y la educación y también cambios en la ley de adopción.

"La cultura de la vida no es retrógrada; es progresista, es moral", ha enfatizado Casado. Y fue ahí cuando ha reparado en los ataques que ha recibido en los últimos días, con escraches incluso en Castellón por parte de feministas radicales, para asegurar que pretende ser en el futuro presidente de España y todos los españoles, incluyendo a los que le insultan y no le vayan a votar.

Muy preocupado porque estos mensajes no se entiendan, o sean manipulados o cortados, Casado concluyó con un apoyo a organizaciones sociales como Red Madre que ayudan a que se lleven adelante más nacimientos sin emitir juicios de valor: "No juzgamos a nadie pero vamos a poner todos los recursos al alcance para garantizar el futuro de la sociedad y de las madres a crear una familia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_