El PP no irá a la manifestación del 8-M por que considera que la monopoliza “la extrema izquierda”
Los populares celebrarán un acto alternativo con mujeres y leerán otro manifiesto
El Partido Popular finalmente no acudirá a la manifestación del 8 de marzo. El partido de Pablo Casado considera que el manifiesto de las convocantes está "politizado" y es "partidista", según han indicado en un comunicado.
En el texto, los populares aseguran que "los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas". Casado había transmitido a sus filas que podían hacer huelga o acudir a la manifestación quien así lo quisiera, según fuentes del PP. Dirigentes populares como la vicesecretaria de comunicación, Marta González, la de Política Social, Cuca Gamarra y la de Estudios y Programas, Andrea Levy, tenían previsto asistir a la protesta, pero cambiaron de opinión al ver el manifiesto que se leerá en la misma, según las mismas fuentes.
El manifiesto dice, en uno de sus párrafos: "Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EE UU, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal". También pide que "el aborto esté fuera del Código Penal" —actualmente se puede abortar dentro de las primeras 14 semanas de gestación y 22 en el caso de riesgo para la salud de la madre o graves malformaciones del feto—, que "se reconozca como un derecho" y que "se garantice su realización en los servicios públicos de salud". El texto se despide así: "Nos precede una larga genealogía de luchas feministas, las mujeres sufragistas y sindicalistas, las que combatieron al colonialismo, las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, y contra la dictadura franquista...".
El PP ha preferido hacer su propio acto con motivo del 8 de marzo. Será en Madrid, al mediodía, con las candidatas del partido a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. También redactarán su propio manifiesto. "Celebraremos el Día de la Mujer acompañados por las mujeres candidatas y junto a representantes de distintos colectivos que trabajan mirando al futuro por una sociedad en la que prime el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.