Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP no irá a la manifestación del 8-M por que considera que la monopoliza “la extrema izquierda”

Los populares celebrarán un acto alternativo con mujeres y leerán otro manifiesto

Pablo Casado, en un acto en Oviedo. En vídeo, declaraciones del presidente del PP, en una entrevista en la cadena Cope. EFE | Vídeo:Atlas

El Partido Popular finalmente no acudirá a la manifestación del 8 de marzo. El partido de Pablo Casado considera que el manifiesto de las convocantes está "politizado" y es "partidista", según han indicado en un comunicado. 

En el texto, los populares aseguran que "los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas". Casado había transmitido a sus filas que podían hacer huelga o acudir a la manifestación quien así lo quisiera, según fuentes del PP. Dirigentes populares como la vicesecretaria de comunicación, Marta González, la de Política Social, Cuca Gamarra y la de Estudios y Programas, Andrea Levy, tenían previsto asistir a la protesta, pero cambiaron de opinión al ver el manifiesto que se leerá en la misma, según las mismas fuentes.

El manifiesto dice, en uno de sus párrafos: "Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EE UU, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal". También pide que "el aborto esté fuera del Código Penal" —actualmente se puede abortar dentro de las primeras 14 semanas de gestación y 22 en el caso de riesgo para la salud de la madre o graves malformaciones del feto—, que "se reconozca como un derecho" y que "se garantice su realización en los servicios públicos de salud". El texto se despide así: "Nos precede una larga genealogía de luchas feministas, las mujeres sufragistas y sindicalistas, las que combatieron al colonialismo, las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, y contra la dictadura franquista...".

El PP ha preferido hacer su propio acto con motivo del 8 de marzo. Será en Madrid, al mediodía, con las candidatas del partido a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. También redactarán su propio manifiesto. "Celebraremos el Día de la Mujer acompañados por las mujeres candidatas y junto a representantes de distintos colectivos que trabajan mirando al futuro por una sociedad en la que prime el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres", aseguran. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >