Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los menores inmigrantes elevan la cifra de desaparecidos a 29.740 en 2018

El 70% de las 12.330 denuncias activas son de niños. La mitad de las búsquedas son de extranjeros fugados de centros de acogida

Dos niños, que duerme en las calles de Melilla, deambulan por los alrededores del puerto de la ciudad.
Dos niños, que duerme en las calles de Melilla, deambulan por los alrededores del puerto de la ciudad. EL PAÍS

El impacto de los aproximadante 6.000 menores no acompañados que el Gobierno calcula que llegaron a España en 2018  tiene un reflejo directo en el tercer y último "Informe sobre Personas Desaparecidas 2019", presentado este lunes por el ministro del Interior, Fernándo Grande-Marlaska. De las 12.330 denuncias por desaparición que permanecen activas en España, 9.737 (un 79%) son de menores de edad. De estas el 52% son jóvenes inmigrantes, la mayoría de origen magrebí, que se han fugado de centros de acogida. En España hay acumuladas 176.063 denuncias por desaparición desde que se comenzaron a contabilizar en 2010.

La incidencia de los niños que migran solos en las cifras de desaparecidos es la conclusión principal de los últimos datos recogidos en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH). Interior ha unido este informe una batería de medidas destinadas a impulsar el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) que coincide con que el próximo día 9 de marzo es el Día de las Personas Desaparecidas. Una red de "agentes de enlace" (policías y guardias civiles) en todas las comunidades que reportarán a los correspondientes representantes de cada cuerpo a escala nacional; una página web y un nuevo protocolo de actuación común para todo el país destinado a agilizar la reacción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los momentos cruciales que siguen a la denuncia.

"El aumento de los menores que han cruzado el Estrecho en el choque migratorio reciente, concentrado principalmente en los dos últimos años, ha sido muy elevado y una casuística que tenemos que ir trabajando", ha señalado la secretaria de Estado, Ana Botella, que como diputada en el Congreso, mostró de manera insistente su preocupación por el funcionamiento CNDES, creado e 2017, tras mucha insistencia de las asociaciones de familiares (QSDG, Inter-Sos, Fundación ANAR). "Más del 50% de las denuncias de menores corresponden a centros de menores: se fugan de un centro y cada vez que se van la persona responsable del mismo presenta la correspondiente denuncia", explicaba Botella, que señalaba además que, por primera vez se han rastreado las nacionalidades de los desaparecidos y queda en evidencia que casi la mitad de esos menores proceden del Magreb.

PERSONAS DESAPARECIDAS

Denuncias a 31-12-2018

Ministerio del Interior

El CNDES, no es un organismo autónomo, depende del Gabinete de Coordinación dentro de la Secretaria de Estado de Seguridad. Cuenta ahora con nueve personas, dirigidas por el coronel de la Guardia Civil, Jaime Cereceda. Aunque ha salido y entrado gente, en su origen, fue creado con los agentes policiales que provenían de la polémica Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BRAC), creada por el anterior Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, hoy investigado como impulsor de la llamada "policía patriótica", dentro de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por las actuaciones de una presunta policía política.

DESAPARICIÓN DE MENORES

Número de denuncias

Ministerio del Interior

Respecto al presupuesto asignado para el citado centro, Botella se limitó a decir que se habían invertido 250.000 euros para poner en marcha la nueva página web, "aparte de la nómina correspondiente a esas nueve personas". Paco Lobatón, presidente de la asociación Quién Sabe Donde Global (QSDG), volvió a insistir en la necesidad de "ampliar recursos para paliar el dolor de tantas familias" y en la urgencia de crear "unidades especializadas".

Respecto al "Estatuto de la Persona Desaparecida", otra de las eternas demandas, el ministro Marlaska aseguró que su intención es que "crear esa figura legislativa en la próxima legislatura". Se trata de una herramienta crucial para las investigaciones sobre desaparecidos, ya que "el desaparecido", como tal, no está definido legalmente en ninguna parte. Una desaparición no es un delito por lo que los investigadores siguen encontrando muchas trabas judiciales a la hora de demostrar que las personas ausentes han desaparecido de manera forzosa o involuntaria.

Alto riesgo

NACIONALIDAD DEL MENOR DESAPARECIDO

Denuncias activas a 31-12-2018

Ministerio del Interior

De las 271 desapariciones calificadas de "alto riesgo" desde que en 2010 comenzaron a contabilizarse las personas desaparecidas en España, 225 corresponden también a menores, pero solo 20 de ellas continúan activas, y también corresponden mayormente a niños extranjeros (el 61%).  Solo 773 de las 12.330 denuncias que permanecen activas en total a lo largo de los últimos diez años pertenecen a menores de nacionalidad española.

Por sexo, el informe de 2019 indica que más del 58% del conjunto de las denuncias por desaparición (176.063) registradas en el PDyRH corresponde a hombres, y alrededor del 42% a mujeres; y se aprecia que entre las denuncias que permanecen activas la cifra de denuncias relativas a hombres (10.877) es mucho más elevada que las que afectan a mujeres (1.296). En materia de distribución territorial, la investigación destaca que Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más denuncias registran, mientras que a nivel provincial, son Madrid y Barcelona las que aglutinan más hechos sobre desapariciones.

 

Una red de 'agentes de enlace' y un protocolo de desaparecidos

P.O.D.

En las próximas semanas el Ministerio del Interior sacará una convocatoria de plazas para tejer una red de "agentes de enlace" en todas las comunidades autónomas para seguir y coordinar las desapariciones. "Habrá un miembro de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil en cada comunidad que reportarán al responsable nacional de cada cuerpo, de manera que se centralice y homologue toda la información", ha anunciado la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. También en aquellas comunidades que cuentan con policías autonómicas (Mossos, Ertzaintza y Policía Foral) ya que todas han participado en el nuevo protocolo de actuación.

Se trata de "una herramienta de trabajo que desglosa y describe la manera en la que debe de actuar cualquier agente que se enfrente a una denuncia por desaparición, independientemente del tipo que sea", explica el responsable del CNDES, Jaime Cereceda. La herramienta, persigue agilizar la reacción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esas horas cruciales posteriores a la denuncia. "Incluye una serie de indicadores para valorar el riesgo que permitirán clasificar rápidamente cada caso", han explicado. 

Un responsable de las fuerzas de seguridad, bien de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, será el encargado en cada provincia de coordinar las investigaciones en la búsqueda de un desaparecido, cuya denuncia será clasificada y estudiada según el riesgo para la vida de esa persona.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >