_
_
_
_

La Fiscalía pide otros dos años de cárcel para Villarejo

El ministerio público acusa al comisario jubilado de emprender una campaña de injurias y denuncias falsas contra el director del CNI

J. J. Gálvez
El comisario jubilado José Villarejo, en los juzgados de plaza de Castilla, en una imagen de archivo.
El comisario jubilado José Villarejo, en los juzgados de plaza de Castilla, en una imagen de archivo.ALVARO GARCÍA

Las causas acechan al comisario jubilado José Manuel Villarejo, considerado el rey de las cloacas del Estado. La Fiscalía de Madrid acaba de pedir otros dos años de cárcel para el agente por un presunto delito de calumnias y otro de denuncia falsa contra Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Una solicitud de pena que se produce apenas dos semanas después de que el ministerio público haya propuesto, en otro procedimiento, que se le imponga también una condena de cuatro años por grabar una reunión entre policía y CNI sobre el joven Francisco Nicolás Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás

Más información
La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Villarejo por grabar una reunión entre policía y CNI

La Fiscalía considera que Villarejo, en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Tándem, cometió dos ilegalidades. En primer lugar, presentó una denuncia falsa contra Sanz Roldán y el periodista Javier Ayuso, exadjunto a la dirección de EL PAÍS y anteriormente director de Comunicación de la Casa Real y del BBVA. El comisario jubilado arremetió contra ambos por un artículo publicado en este diario en mayo de 2017, titulado Los tentáculos de Villarejo en el mundo judicial e ilustrado con una fotografía que "se correspondía con una operación antiterrorista en la que había intervenido como agente encubierto para infiltrarse en una red de fuentes relacionadas con el yihadismo".

"En dicha imagen aparece descendiendo de un avión en la zona de pistas del aeropuerto de Melilla. Y, siempre según Villarejo, formaba parte de un dosier que el CNI tiene en sus archivos y que habría sido facilitada a dicho periodista con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán", explica el ministerio público, que recuerda que el comisario jubilado acusó entonces a Ayuso y Sanz Roldán de los delitos de descubrimiento, revelación de secretos y de colaboración con actividades de organizaciones terroristas. "Pero la denuncia ni siquiera fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo de las actuaciones. Sin embargo, Villarejo interpuso un recurso de reforma y subsidiario de apelación que también fue rechazado y confirmado su archivo", apostilla el ministerio público.

A su vez, en su campaña contra el director del CNI, la Fiscalía acusa al agente jubilado de verter calumnias contra él en el programa Salvados (La Sexta). Villarejo aseguró que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein: "Siendo consciente de que no era cierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_