_
_
_
_
_

La incógnita de Madrid mantiene en vilo a Podemos

El partido sigue buscando candidato mientras Errejón ya hace campaña con su nueva plataforma. El diálogo entre ambas partes aún no llega

En vídeo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el candidato a presidente de la Comunidad, Iñigo Errejon en un acto de campaña.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva

Pocas incógnitas se han resuelto desde el 17 de enero cuando Íñigo Errejón, fundador de Podemos, anunció que se integraba en la plataforma de la alcaldesa de la capital Manuela Carmena y abrió una de las mayores crisis en el partido. Podemos sigue en busca de un candidato a la Comunidad. Errejón ya hace campaña con Más Madrid, pero aún no se ha sometido al proceso de primarias que anunció. Ambos bandos apuestan por el diálogo. Pero, por ahora, no se han sentado a hablar de una candidatura conjunta. Y el adelanto de las generales supone un reto más en esta carrera de obstáculos.

Carmena y Errejón en Más Madrid; incógnita en Podemos. Más Madrid inició el pasado sábado la campaña electoral con un desayuno masivo con sus dos cabezas de lista. Una gestora construye la candidatura de Podemos en la Comunidad. Por el momento, solo han adelantado su preferencia porque sea una mujer la que lidere la lista que someterán al criterio de los inscritos.

Primarias. Sin fecha ni formato. Ni Podemos ni Más Madrid han hecho público cuándo permitirán que sus seguidores se pronuncien sobre su candidatura autonómica, ni en qué formato. Del calendario que adopten depende un terremoto: los diputados nacionales, los representantes autonómicos y los concejales afines a Errejón tendrán que decidir si esperan a que Podemos (su actual partido) celebre su proceso interno, manteniendo abierta la puerta a una integración posterior con Más Madrid, o si se suman directamente a esta plataforma (lo que les dejaría fuera de la fuerza de Iglesias). Podemos no ha avanzado ninguna fecha para sus primarias. Errejón y Carmena anunciaron que las suyas serían en febrero, pero el día aún no se ha cerrado y sus equipos ya no descartan que tengan que retrasarse a marzo. ¿Se votarían listas completas, o habrá que elegir al número uno separado del resto? Tampoco se ha tomado esa decisión.

Más información
Las magdalenas irrumpen en la carrera electoral
Carmena y Errejón ponen la educación en la base de su proyecto
Iglesias advierte de una “contrarrevolución reaccionaria” tras la concentración de Colón

Elecciones generales, autonómicas y municipales en un mes. El adelanto de las elecciones generales al 28 de abril ha acelerado los procesos de construcción de las candidaturas de Más Madrid y Podemos. Pablo Iglesias, candidato a La Moncloa, concurrirá de nuevo con Unidos Podemos, la alianza con IU y Equo. La formación da por cerrado el acuerdo de 2016, mientras que Alberto Garzón plantea que “el escenario ha cambiado y hay cosas que estudiar”. La coalición tiene del 20 al 25 de marzo para inscribirse en la Junta Electoral. Mientras tanto, Errejón circunscribe su nueva plataforma a Madrid y ha confirmado que votará a Iglesias.

Los plazos. Una contrarreloj electoral. Quedan apenas tres meses para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Los partidos tendrán que anunciar semanas antes las coaliciones, y luego registrar las listas electorales conjuntas del 17 al 22 de abril en el caso de las municipales. Eso reduce el margen de maniobra de Podemos y Más Madrid en sus negociaciones por integrar distintos actores y partidos.

Negociaciones. IU con Podemos, Más Madrid con Equo. Al convertir el rechazo al desarrollo urbanístico de la Operación Chamartín en una condición irrenunciable para pactar, IU ha roto todos los puentes con Más Madrid. El partido de Garzón difícilmente podrá integrarse en la plataforma de Carmena y Errejón, lo que le acerca a Podemos. En paralelo, Más Madrid y Equo tienen opciones de alcanzar un acuerdo para la Comunidad y la capital, según fuentes de la negociación. Por otra parte, Actúa busca su lugar en este laberinto. Ninguna de las partes renuncia a una integración total de todos los partidos a la izquierda del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Programas. Primeras pinceladas. Podemos ha empezado a elaborar su programa para la Comunidad de Madrid, pese a que no tiene ni candidato ni secretario general: propone la creación de una tasa turística de 5 euros por persona y noche; eliminar la bonificación del impuesto de patrimonio a las fortunas mayores de dos millones de euros; y la de sucesiones y donaciones a partir del millón, para así financiar la gratuidad de la universidad pública, multiplicar por seis el presupuesto de la lucha contra la violencia machista, e impulsar un programa de lucha contra la pobreza. Más Madrid también trabaja ya en el borrador de su oferta electoral, como adelantó EL PAÍS: estudia crear una agencia regional de transportes; ampliar el parque de vivienda pública comprando casas privadas vacías, formar un organismo público-privado para la construcción de vivienda donde la Comunidad y los Ayuntamientos consorcien sus esfuerzos; o que se regule un máximo aumento del alquiler al año en las zonas con más demanda.

El impuesto a la banca, clave de la campaña

A. M.

Podemos puso en marcha ayer su campaña para las elecciones generales del 28 de abril con dos medidas. El partido iniciará una gira por España para presentar a sus candidatos. La ruta, por el momento, no tiene fecha de inicio ni calendario de encuentros.

El partido solo adelantó que en este recorrido electoral se desarrollará una de las que denomina “claves” de su campaña: el impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate bancario. “Debe devolver los más de 60.000 millones de euros que se ha sustraído a las arcas públicas”, dijo ayer Pablo Echenique, secretario de Organización. De esta manera, retoman una de las medidas que negociaron con el Gobierno en el acuerdo de Presupuestos que quedó tumbado. Y que, además, ha formado parte de su programa en anteriores citas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_