_
_
_
_
_

El Senado frena hasta marzo el trabajo de la comisión sobre la tesis de Sánchez

El PP registra su plan de comparecencias sin difundirlo y concede una nueva prórroga al PSOE

Miquel Alberola
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro con ciudadanos españoles en México.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro con ciudadanos españoles en México.Mario Guzmán (EFE)

La comisión del Senado impulsada por el PP para investigar la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar otra vez el plazo para que los grupos presenten sus planes de trabajo. Los populares han atendido este viernes el requerimiento del PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Nacionalista, que incluye al PDeCAT y Coalición Canaria.

Según ha señalado la senadora popular Esther del Brío tras la reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión, su partido ha concedido esta prórroga por “cortesía parlamentaria”. El PP entiende que estos grupos, con la petición, demuestran voluntad de participar en el organismo, a diferencia de lo que ha ocurrido en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos, a la que solo asisten los populares y sus confluencias.

Con todo, Del Brío ha advertido que esta será la última ampliación de plazo que concede su partido, después de haber accedido en diciembre a otra a instancias del PSOE. Los grupos disponen ahora de 30 días para registrar sus listas de comparecientes en esta comisión y solicitar los documentos que estimen. El PP ha registrado este viernes su plan de trabajo, aunque ha decidido no darlo a conocer de momento. La senadora lo ha calificado de “muy riguroso” y solo ha desvelado que en él se pide la comparecencia del jefe del Gobierno.

Ciudadanos y ERC ya habían presentado sus planes de trabajo en la comisión. El partido de Albert Rivera, además de la comparecencia de Sánchez, ha pedido la comparecencia del exministro socialista Miguel Sebastián y varios profesores universitarios. Por su parte, ERC quieren convocar al líder del PP, Pablo Casado, a la exministra socialista Carmen Montón y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, salpicados por las irregularidades en sus títulos expedidos por la Universidad Juan Carlos I. Los republicanos también quieren que acuda a la comisión el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, cuya tesis doctoral también ha sido cuestionada.

El aplazamiento, sin embargo, ha motivado la protesta de Ciudadanos, que por boca de su senadora Lorena Roldán lo ha calificado como un ejemplo del “teatrillo” del PP y el PSOE, que “fingen estar enfadados” primero y luego “pactan para irse tapando sus corruptelas y vergüenzas”. Ciudadanos considera que la prórroga es una transacción con el PSOE, que en la Asamblea de Madrid se ha mostrado partidario de postergar la investigación sobre los másteres de dirigentes populares.

PP, Ciudadanos y Foro Asturias aprobaron el pasado noviembre en el Senado la creación de esta comisión una comisión después de que Rivera dijera A Sánchez en una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que había "serias dudas" sobre su tesis. La iniciativa del Senado, impulsada por el PP, fue la respuesta del partido de Pablo Casado a la negativa de Sánchez, amparándose en el reglamento de la Cámara alta, de comparecer en un pleno para aclarar las supuestas irregularidades sobre la autoría de su trabajo doctoral. El PP aseguró entonces que traería a Sánchez al Senado aunque fuera "a rastras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_