_
_
_
_
_

Bauzá descarta unirse a Vox y asegura que creará una plataforma cívica propia

El expresidente de Baleares explica que su marcha del PP se debe a una "cuestión ideológica"

José Ramón Bauzá, en una foto de archivo.
José Ramón Bauzá, en una foto de archivo. Cati Cladera (EFE)

El expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves que el motivo de su abandono del Partido Popular no ha sido el de unirse a Vox. Su nuevo proyecto político pasará por la creación de una plataforma cívica donde participará "activamente" siguiendo una línea ideológica propia. Bauzá ha indicado que su marcha del PP se debe a una "cuestión ideológica".

"Lo he dejado medianamente claro, yo salgo del PP para no irme a Vox, yo lo respeto muchísimo pero soy un liberal de la práctica económica y lo social, y creo en la unidad de España, los individuos libres y la igualdad de derechos", ha subrayado en una entrevista en TVE.

El ya exmilitante del PP ha manifestado que, en su opinión, "se puede hacer lo mismo" desde las plataformas prácticas civiles que, asegura, "han surgido con gran potencia y con gran penetración en el ámbito social español". Bauzá ha insistido en la "deriva catalanista" del partido en Baleares y ha señalado que se dice "una cosa en público" , pero en las islas se hace "algo opuesto".

"La línea ideológica es esa desde hace cuatro años", ha criticado, poniendo como ejemplo unas recientes declaraciones en las que el PP de Baleares rechaza que haya adoctrinamiento en las escuelas.

Bauzá anunció este miércoles su baja como militante del PP y su renuncia a su acta como senador del Grupo Popular por Baleares a través de una carta remitida a los medios de comunicación. En esa misiva, acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar" y asegura que no puede seguir en una formación que le es "imposible votar".

Podemos pide explicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha instado a Bauzá a dar a conocer "los detalles" que, a su parecer, "calló" durante su etapa como líder del PP y presidente del Govern en las Islas porque "no solo hubo recortes, sino que Isern, Rodríguez y Gijón [figuras importantes del PP balear] montaron un cuerpo policial corrupto" y, en este sentido, ha pedido que vaya a Fiscalía a "denunciar los hechos que conocía".

Jarabo ha recordado que desde el PP tienen que escoger un candidato y ha apuntado que no van a dar apoyo a ninguna de sus propuestas por "venir de partido corrupto" pero han detallado que si rechazan presentar a nadie "estarían abiertos a otras opciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_