_
_
_
_
_

El Gobierno teme el impacto en la reputación del BBVA por el ‘caso Villarejo’

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha calificado de "tema serio" el caso del presunto espionaje

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su intervención en la clausura el foro Spain Investors Day
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su intervención en la clausura el foro Spain Investors DayZipi (EFE)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha calificado de "tema serio" las vinculaciones del caso Villarejo con el BBVA, al ser una situación que puede dañar la "reputación financiera". Sin embargo, la titular de Economía, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la IX edición del Spain Investors Day, ha señalado que es "un asunto encauzado desde el punto de vista penal"

Más información
La policía abre una segunda investigación por los trabajos de Villarejo para el BBVA
El presidente del BBVA confirma que el banco contrató a Villarejo, pero descarta por ahora el espionaje
BBVA: “Hasta ahora no hemos hallado documentos” de las escuchas de Villarejo

Calviño sí ha admitido que "cualquier situación que pueda dañar la reputación financiera es un tema serio". Pero ha negado que por el momento el Banco Central Europeo les haya llamado para mostrar preocupación o para presionar una salida completa de Francisco González de la entidad, donde desde finales de diciembre, cuando abandonó la presidencia, es presidente de honor. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, investiga uno de los sumarios en los que está implicado el excomisario, el llamado caso Tándem.

El Gobierno esta siendo prudente a la hora de valorar en público las revelaciones sobre la contratación por parte del BBVA en 2004 y 2005 de los servicios de la firma Cenyt, controlada por el excomisario Villarejo. Según informaciones publicadas por la web Moncloa.com, esa contratación estaba destinada a realizar espionajes a empresarios, periodistas y miembros destacados del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la guerra que mantuvieron BBVA y Sacyr por el control del banco, entonces presidido por Francisco González, que dejó la presidencia a finales de diciembre de 2018.

El Gobierno, según fuentes internas, no ha recibido la llamada del BCE, pero teme el impacto de reputación que este caso pueda generar sobre el sector financiero y en el propio BBVA, el segundo mayor banco de España. Ayer fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que aseguró en una entrevista en Cadena Ser: "Me parece una situación gravísima. Habrá que ver la veracidad de esas grabaciones que se han producido e imagino que las autoridades judiciales tomarán buena nota después de las investigaciones que se están haciendo a Villarejo", señaló.

El exministro del PSOE Miguel Sebastián ha asegurado que tiene previsto ultimar con sus abogados una demanda judicial dirigida contra el BBVA, a quien acusa de contratar al excomisario José Manuel Villarejo para utilizar sus informaciones con fines ilícitos. "La guerra ha comenzado", ha asegurado, a un grupo de periodistas en una conversación informal, según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_