Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA: “Hasta ahora no hemos hallado documentos” de las escuchas de Villarejo

La entidad financiera mantiene la investigación, abierta hace seis meses

El expresidente del BBVA, Francisco González (derecha), con su sucesor, Carlos Torres Vila. En vídeo, declaraciones del Ministro del Interior, Grande Marlaska.
El expresidente del BBVA, Francisco González (derecha), con su sucesor, Carlos Torres Vila. En vídeo, declaraciones del Ministro del Interior, Grande Marlaska.

Hasta la fecha, y como parte de la investigación en marcha, no se ha encontrado ninguna documentación que refleje hechos irregulares como los publicados”, afirmaron ayer fuentes del BBVA. El banco reacciona así a la publicación de las supuestas escuchas del comisario José Manuel Villarejo a empresarios y periodistas para el BBVA. Algunas fuentes destacan la rapidez en la respuesta del banco teniendo en cuenta que había dicho no sabía nada de esas escuchas hasta su publicación el miércoles.

El BBVA dijo que “en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados” por Cenyt, la empresa de Villarejo. El banco empezó a revisar documentos tras la noticia de Público en mayo pasado que decía que el BBVA contrató a Villarejo para defenderse de Ausbanc, la supuesta asociación de defensa del cliente bancario, y que le había pagado 242.000 euros en noviembre de 2017, después de su detención. Según esa información, el dinero lo entregó Julio Corrochano, amigo personal de Villarejo, que era máximo responsable de Seguridad del BBVA. Corrochano era un alto ejecutivo de la entidad, ya que reportaba al máximo responsable de Cultura y Talento, entonces Ricardo Forcano, que dependía del consejero delegado, Carlos Torres, ahora el presidente del banco. Se da la circunstancia de que esta investigación se abrió cuando Francisco González ostentaba la presidencia del BBVA.

En octubre pasado El Independiente publicó que entre enero de 2000 y diciembre de 2018, el BBVA pagó 5,08 millones a Villarejo. El banco admitió este pago. “Cenyt ha sido proveedor del área de seguridad del banco para servicios de asesoría en materia de seguridad e investigación patrimonial de deudores”. La entidad admitió que realizaba cobros de morosos. En el mundo financiero no es nada frecuente la contratación de ex altos cargos de la policía para realizar el recobro de morosos. Existen empresas especializadas y departamentos propios del banco con esta función.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >