El PP aparca las exigencias de Vox en violencia de género y asegura que no las ha “leído”
Los populares celebran en Madrid, sin su candidato andaluz, una reunión para tratar de asegurar el apoyo de la extrema derecha a la investidura de Juan Manuel Moreno
El PP trata de aparcar la violencia de género de la negociación con Vox, que plantea sustituir la ley por una "intrafamiliar" para apoyar la investidura del candidato popular, Juan Manuel Moreno en Andalucía. Esta tarde se reúnen en Madrid representantes de ambos partidos. Preguntado por qué el Gobierno andaluz se negocia en la capital y sin la presencia de su candidato, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, se ha limitado a decir que están "en conversación permanente con Juanma Moreno" y que el PP andaluz y el nacional son "uno solo". Y preguntado por si aceptará los planteamientos de Vox en materia de género, el secretario general del PP ha asegurado que no conocía "sus propuestas concretas", pero que en cualquier caso, el lugar para debatirlas no es "una reunión entre dos partidos". "Las leyes no se derogan en Twitter", ha dicho.
Al encuentro asisten, por parte del PP, García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta González. Por parte de Vox, su secretario general, Javier Ortega; Francisco José Contreras, del comité andaluz, y Rafael Bardají, antiguo asesor del expresidente popular José María Aznar. Con Ciudadanos, el PP negocia aparte un acuerdo programático y de reparto de consejerías, que esperan cerrar entre mañana y pasado. El partido de Albert Rivera no ha querido sentarse a hablar con la formación de extrema derecha.
García Egea ha advertido de que si no llegan a un acuerdo, se torcerá "el deseo de cambio" que han demostrado los andaluces, porque desde los comicios autonómicos del pasado 2 de diciembre, el PP ya ve con buenos ojos lo que antes llamaba "pactos de perdedores", cuando exigía que gobernara "la lista más votada". El secretario general del PP ha pedido "lealtad" a Vox y a Ciudadanos y que no intenten "acaparar protagonismo" y "mirarse el ombligo".
El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha rebajado el tono de sus exigencias de los últimos días. En una entrevista en TVE, ha asegurado este martes que lleva a la mesa de negociaciones una veintena de medidas, entre ellas, el cambio en la ley de violencia de género, pero que sus únicas líneas rojas son "las de la bandera de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.