_
_
_
_
_

El PP aparca las exigencias de Vox en violencia de género y asegura que no las ha “leído”

Los populares celebran en Madrid, sin su candidato andaluz, una reunión para tratar de asegurar el apoyo de la extrema derecha a la investidura de Juan Manuel Moreno

FOTO: Teodoro Garcia Egea, del PP. / VÍDEO: Fragmento de la entrevista de Pablo Casado, este martes, en Onda Cero, en el que habla sobre la ley de violencia de género.Vídeo: Víctor Sainz / epv (onda cero)
Natalia Junquera

El PP trata de aparcar la violencia de género de la negociación con Vox, que plantea sustituir la ley por una "intrafamiliar" para apoyar la investidura del candidato popular, Juan Manuel Moreno en Andalucía. Esta tarde se reúnen en Madrid representantes de ambos partidos. Preguntado por qué el Gobierno andaluz se negocia en la capital y sin la presencia de su candidato, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, se ha limitado a decir que están "en conversación permanente con Juanma Moreno" y que el PP andaluz y el nacional son "uno solo".  Y preguntado por si aceptará los planteamientos de Vox en materia de género, el secretario general del PP ha asegurado que no conocía "sus propuestas concretas", pero que en cualquier caso, el lugar para debatirlas no es "una reunión entre dos partidos". "Las leyes no se derogan en Twitter", ha dicho.

Más información
Ciudadanos endosa al PP la responsabilidad de cerrar un acuerdo de investidura con Vox
Los populares gallegos marcan distancia con las cesiones de Casado a Vox sobre igualdad
PSOE y Ciudadanos recrudecen su batalla por el centro político

Al encuentro asisten, por parte del PP, García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta González. Por parte de Vox, su secretario general, Javier Ortega; Francisco José Contreras, del comité andaluz, y Rafael Bardají, antiguo asesor del expresidente popular José María Aznar. Con Ciudadanos, el PP negocia aparte un acuerdo programático y de reparto de consejerías, que esperan cerrar entre mañana y pasado. El partido de Albert Rivera no ha querido sentarse a hablar con la formación de extrema derecha.

García Egea ha advertido de que si no llegan a un acuerdo, se torcerá "el deseo de cambio" que han demostrado los andaluces, porque desde los comicios autonómicos del pasado 2 de diciembre, el PP ya ve con buenos ojos lo que antes llamaba "pactos de perdedores", cuando exigía que gobernara "la lista más votada".  El secretario general del PP ha pedido "lealtad" a Vox y a Ciudadanos y que no intenten "acaparar protagonismo" y "mirarse el ombligo".

El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha rebajado el tono de sus exigencias de los últimos días. En una entrevista en TVE, ha asegurado este martes que lleva a la mesa de negociaciones una veintena de medidas, entre ellas, el cambio en la ley de violencia de género, pero que sus únicas líneas rojas son "las de la bandera de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_