Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presidentes autonómicos reivindican el autogobierno ante los intentos recentralizadores

Feijóo, Vara, Page y Javier Fernández defienden en sus discursos la Constitución como marco de convivencia

Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso. En el vídeo, los presidentes autonómicos lanzan sus mensajes navideños.

Varios presidentes autonómicos no han querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un último mensaje a los ciudadanos antes de que acabe el año. Y, aunque con distintos matices, la mayoría ha llamado al consenso y han puesto en valor el Estado de las Autonomías.

Ximo Puig, jefe del Ejecutivo valenciano, ha advertido de la tentación de acudir a respuestas simples "que menosprecian nuestra autonomía política”. Una línea que ha seguido Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, que ha hecho una defensa firme del autogobierno como el único medio para garantizar el progreso en Andalucía frente a quienes abogan por una recentralización de las competencias, en una clara alusión al partido de extrema derecha Vox.

"La fragilidad del modelo de Estado solo se puede superar trabajando un nuevo consenso que asegure la convivencia en un marco plurinacional", ha dicho también el lehendakari Íñigo Urkullu. Alberto Núñez Feijóo ha apelado al espíritu de la Transición y ha advertido de que Galicia "no va a callar" ante los "ataques sistemáticos" a la Constitución, ese "marco que protege nuestro autogobierno" frente al desafío independentista en Cataluña. El presidente de la Generalitat aprovechó su discurso para pedir al independentismo unidad para mantener la presión y deseó un 2019 que sirva para realizar el “mandato democrático de libertad, para rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión”

Defensa de la Constitución

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la clase política para "recuperar los consensos perdidos", ha apostado por una España "en la que todo el mundo tenga su sitio y encuentre su lugar" y por la Constitución de 1978 y la unidad de España.

En esa misma línea se ha expresado el jefe del Ejecutivo asturiano, el socialista Javier Fernández, que ha reivindicado el valor de la Ley Fundamental y ha criticado el nacionalismo: hay quienes "la deslegitiman" mediante una "demolición sistemática" de la Transición, refiriéndose a los nacionalistas.

“Estamos ante los cuarenta años que más han igualado a unos españoles con otros", ha continuado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha añadido: “Podemos elegir muchas fechas importantes para este país, pero como español, político y presidente, siento que estos cuarenta años han sido los mejores de la historia de España".

Puig defiende la identidad valenciana integradora

El presidente valenciano advierte de los que “menosprecian nuestro autogobierno o desdeñan el feminismo”

Urkullu cree que la “fragilidad del Estado” se supera reconociendo la plurinacionalidad

El lehendakari emplaza a los partidos a alcanzar un nuevo consenso constitucional

Torra llama al independentismo a la unidad y a mantener la presión

El ‘president’ insiste en la mediación internacional y dice que 2019 será un año para “rebelarse ante la injusticia”

Susana Díaz advierte contra el auge del populismo y defiende el autogobierno

La presidenta andaluza hace una defensa de la autonomía, los derechos de la mujer y de los inmigrantes en una alusión velada a Vox

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >