_
_
_
_
_

Pedro Sánchez apela al diálogo “sereno y sensato” dentro del marco de la ley

El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de concordia en el acto conmemorativo del 80º aniversario de la ONCE

Pedro Sánchez junto al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este sábado que ningún problema real de las sociedades se resuelve desde la crispación y el conflicto y ha apelado al diálogo "sereno y sensato" para construir "entre todos" la cohesión de España dentro de la legalidad. Sánchez ha hecho esta afirmación durante su intervención en el acto de conmemoración del 80º aniversario de la ONCE, que ha reunido en Madrid a 5.000 miembros del grupo social.

Las declaraciones se producen seis días antes de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona y de una posible reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalidad, Quim Torra. Los dos Ejecutivos se tantearon este viernes y exploraron una posible reunión entre Sánchez y Torra.

El jefe del Ejecutivo ha dicho compartir con la ONCE su objetivo de lograr la cohesión y ha insistido en que es algo que se debe "construir y trabajar" entre todos. Ha destacado que la mejor herramienta para cohesionar cualquier sociedad es la fraternidad y la solidaridad y ha incidido en que, tras años de crisis económica y social, el Gobierno pretende aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Unos Presupuestos, ha subrayado, que van a luchar contra las dos principales lacras y desafíos que, en su opinión, tiene la sociedad: la precariedad laboral y la exclusión social, porque sus grandes objetivos son consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo. Antes de su intervención, el presidente del Gobierno ha hablado de forma distendida durante largo rato con diferentes grupos de personas vinculadas a la ONCE, como vendedores, estudiantes ciegos, expertos en tecnologías accesibles o deportistas con discapacidad.

Cambio en las tutelas de los discapacitados

Sánchez ha anunciado también que su Gabinete trabaja en un anteproyecto de ley para reformar el sistema de tutela en la toma de decisiones de las personas con discapacidad con el fin de cambiar el actual sistema de ordenes judiciales por otro basado en el "respeto a la voluntad y preferencias de estas personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma sucederá a la recientemente aprobada para modificar el artículo 49 de la Constitución y cambiar la terminología que empleaba el texto para referirse a personas con discapacidad, y a la modificación de la ley electoral para garantizar el derecho al voto de este colectivo. 

En concreto, la reforma "sentará las bases para cambiar el sistema actualmente vigente en nuestra legislación, en el que predomina la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas, que serán las encargadas de tomar sus propias decisiones", según detalló La Moncloa.

Casado quiere que se ilegalicen los CDR

EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al Gobierno que aplique la ley de partidos e ilegalice a los Comités de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil Arran, por fomentar la "kale borroka" en Cataluña.

En un acto celebrado en Cáceres, Casado ha indicado que la ley de partidos permite ilegalizar a aquellas formaciones políticas que "promuevan, alienten y justifiquen la violencia": "No es por sus ideas, es porque están justificando la violencia".

"Ahora que en Cataluña hay kale borroka, hay una batasunización callejera que es intolerable, hay que dejar muy claro que hay leyes en vigor que hay que cumplir (...) Aplique la ley de partidos, ilegalice a los CDR, ilegalice a Arran, anuncie una investigación sobre la CUP y, sobre todo, estudie qué está haciendo Torra en relación a esos movimientos", ha pedido al Ejecutivo socialista.

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un acto en el que se confirma a José Antonio Monago, como candidato a la Junta de Extremadura.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_