La borrasca Flora pone mañana 36 provincias bajo aviso
Los vientos pueden alcanzar los 100 kilómetros en el interior de Castellón y en torno a 90 en Almería y Menorca
El frente frío muy activo de cuya llegada avisó ayer martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entrará esta tarde-noche por Galicia y cruzará el jueves toda la Península de oeste a este. Al final del día alcanzará el área de Baleares, donde se formará una borrasca muy profunda, a la que la Aemet ha llamado Flora.
"Aunque no muy duradera en el tiempo", Flora "producirá efectos relevantes en la zona", advierte la agencia meteorológica en la actualización de su nota informativa, en la que aumenta la intensidad prevista de los vientos hasta los 100 kilómetros por hora. "La borrasca se nombra porque provoca avisos naranja por vientos intensos en varias zonas", explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. "Habrá rachas de 90 a 100 kilómetros, sobre todo en el interior de Castellón, y en torno a 90 en Almería y Menorca", ha dicho.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/FTeslwlKqm
— AEMET (@AEMET_Esp) December 12, 2018
Así, la agencia espera rachas de 60-80 kilómetros por hora en muchas zonas de la Península. Según la nota, las mayores intensidades de viento se producirán en el este y sureste peninsulares y en Baleares desde la tarde del jueves 12 hasta mediodía del viernes 13, coincidiendo con la profundización de Flora en el entorno de las Baleares.
El frente producirá lluvias generalizadas, pero serán más intensas en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineo, parte más oriental del Sistema Ibérico y Baleares. También bajarán las temperaturas, sobre todo de día. La agencia prevé olas de 5-7 metros en los litorales de Galicia, 5-6 metros en el litoral cantábrico y de 4-5 metros en Baleares.
La cota de nieve, añade la Aemet, se situará en torno a los 1.000-1.200 metros.
El frente ya tiene este miércoles a toda Galicia bajo aviso naranja —o riesgo importante, segundo nivel de una escala de tres— por mala mar en A Coruña, provincia que también tiene aviso amarillo —primer nivel del sistema de alertas— por viento, al igual que Lugo, Ourense, Pontevedra. Esta última provincia también tiene aviso amarillo por fenómenos costeros.
Pero lo peor llegará el jueves, con 36 provincias y Melilla bajo aviso por viento, nieve, lluvia y mala mar. Toda Andalucía menos Huelva tiene avisos por vientos o mala mar, con Almería en aviso naranja por ambos fenómenos. En Aragón, Huesca y Teruel tienen aviso amarillo por nieve, al igual que Cantabria, donde también están activados los avisos por viento y mala mar.
En Castilla-La Mancha, solo Albacete presenta riesgo por vientos; mientras que toda Castilla y León, salvo Valladolid, está en alerta, especialmente León, con aviso naranja por nieve. En Cataluña solo se libra Barcelona, con Lleida con alerta amarilla por nieve. Melilla tiene aviso naranja por mala mar y amarillo por viento, este último también en Madrid. Además, hay avisos en toda la Comunidad Valenciana, lo peor en Castellón con naranja por vientos; y en toda Galicia, con naranja por mala mar en A Coruña, Lugo y Pontevedra y amarillo por nieve en Lugo y Ourense. Baleares presenta también avisos por vientos, lluvia y mala mar, especialmente elevados en Ibiza y Formentera.
La Rioja está en alerta amarilla por nieve y en el País Vasco los avisos por vientos y mala mar afectan a Bizkaia y Gipuzkoa. En Asturias, es naranja por mala mar y amarillo por nieve. Por último, Murcia tiene avisos amarillos por vientos y mala mar. La Aemet espera que la tarde del viernes 14 la borrasca Flora se aleje hacia el Mediterráneo central. Ese día, las provincias en alerta se reducen a 23 más Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.