El tiempo en el puente de diciembre: sol y temperaturas cálidas
Solo se esperan lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos
Buen tiempo en prácticamente toda España —salvo lluvias débiles en el Cantábrico y los Pirineos— y temperaturas cálidas para el puente de diciembre, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción especial para este paréntesis de cuatro días. "El tiempo será tranquilo y estable, con la salvedad de pasará un pequeño frente por el norte entre el viernes y el sábado, que entrará por Galicia e irá rozando el Cantábrico. Dejará lluvias primero en Galicia y Asturias y luego en el Cantábrico oriental y los Pirineos", resume por teléfono uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo.
Evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, https://t.co/XZgPFkyP2Q pic.twitter.com/xXT5PMpS4Q
— AEMET (@AEMET_Esp) December 4, 2018
Tras el paso de este frente, "entrará aire frío, que bajará la cota de nieve a los 1.200 metros en la zona del Pirineo". Pero fuera del extremo norte y de Galicia, en el resto de España se esperan "cielos poco nubosos, estabilidad y nieblas a causa del tiempo anticiclónico". "La niebla será lo más destable estos días en las mesetas y los valles de los grandes ríos. Si las condiciones son las adecuadas, pueden persistir varias horas e incluso no levantar, por lo que en esas zonas las temperaturas serán bajas", añade Del Campo. Sin embargo, donde no haya niebla, los valores serán "bastante altos" para la época del año, sobre todo el miércoles y el jueves, con "entre cinco y 10 grados por encima" de los valores normales. "El viernes, estarán entre tres y cinco grados por encima e irán bajando conforme avance el puente, hasta alcanzar valores normales el sábado, salvo en Andalucía, donde seguirán estando unos grados por encima", detalla.
Esta es la previsión por días:
Miércoles 5 y jueves 6, Día de la Constitución. Tiempo estable en Península y Baleares, soleado en general aunque con intervalos de nubes altas. En ambas mesetas e interior del noreste peninsular, brumas y nieblas nocturnas y matinales, que pueden mantenerse a lo largo del día.
Variación y valores previstos de #temperaturas🌡️mín. y máx. previstas para los próximos días. Valores por encima de los normales en general, aún con altibajos durante el #PuenteConstitución2018. Actualiza info cada día en https://t.co/0T9nJSnMnD pic.twitter.com/7uZVXQVgLX
— AEMET (@AEMET_Esp) December 4, 2018
La Aemet solo considera probables las lluvias "en forma débil" el miércoles en el oeste de Galicia y el jueves en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. En Canarias, cielo poco nuboso o despejado y posibilidad de calimas. En cuanto a las temperaturas, valores ligeramente superiores a los habituales. "El jueves, en la mitad norte se rondarán los 14 y 16 grados, mientras que en el Mediterráneo y tercio sur, se pueden superar los 22 y 23, incluso se pueden llegar a rozar los 25 en puntos de la Costa del Sol", precisa Del Campo.
Viernes 7, sábado 8 Día de la Inmaculada y domingo 9. Durante la madrugada del viernes, brumas y nieblas matinales en ambas mesetas e interior del noreste peninsular. Meteorología prevé que a lo largo del viernes "un frente atlántico recorra el extremo norte de la Península produciendo lluvias, aunque débiles en general". El sábado y el domingo, tras el paso del frente frío, es probable que haya precipitaciones en el Cantábrico, sobre todo en su parte oriental y en la vertiente norte de Pirineos. La cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros.
"También durante el fin de semana, con cierzo en el Ebro y tramontana en el noreste catalán y Menorca, se pueden producir algunas precipitaciones en puntos del litoral catalán y norte de Baleares", añade la Aemet en su nota. En el resto de la Península y Baleares, cielos despejados o poco nubosos. En Canarias, nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve pero sin agua.
El viernes el panorama de las temperaturas es, según el portavoz, muy "similar, con valores un poco más bajos en el centro de la Península, 12/14 grados, y 16/18 en Extremadura y Castilla y León. En Asturias, Cantabria y País Vasco se puede llegar incluso a 18 y 20 grados antes de que pase el frente". El sábado ya se alcanzarán valores "más cercanos a la media", salvo en Andalucía, donde seguirán unos grados por encima. "Las mínimas bajarán a partir del viernes y habrá heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte, aunque débiles, de 0 a 2 grados bajo cero, pero que pueden dar lugar a placas de hielo en la carretera", avisa Del Campo. De momento, no hay ningún aviso meteorológico para el puente, aunque el sistema de avisos de la Aemet es a tres días vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.