_
_
_
_

El 40º aniversario de la Constitución pone en primera fila a Juan Carlos I

Felipe VI y el rey emérito protagonizan varios actos juntos en la conmemoración de la efeméride

Miquel Alberola
Juan Carlos I conversa con Alfonso Guerra en el Palacio de El Pardo ante Felipe VI.
Juan Carlos I conversa con Alfonso Guerra en el Palacio de El Pardo ante Felipe VI.J.J. Guillén (EFE)

Juan Carlos I ha participado este lunes junto a su hijo, Felipe VI, en el primero de los dos actos que protagonizan juntos para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución, tras meses sin citas de gran relevancia en la agenda de la Casa del Rey. La cita ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo, en Madrid, donde ambos han recibido en audiencia a los miembros del Consejo Asesor de las Cortes Generales para la Conmemoración de los 40 años de la Ley Fundamental, con los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al frente de la comisión.

En el encuentro, Pastor ha agradecido a Felipe VI y a Juan Carlos I que hayan encarnado, "de forma constante, la máxima y permanente representación de la nación" y que la Corona haya sido "el primer servidor y garante del orden constitucional". La presidenta del Congreso ha subrayado que la Constitución que "fue de todos y para todos, sin exclusión" en el momento de su aprobación "tiene que seguir siendo de todos" tras sus 40 primeros años de vida.

Pastor ha destacado la tarea desempeñada por la treintena de personalidades políticas y del mundo académico y cultural que han trabajado desde septiembre del pasado año en las distintas actividades desarrolladas para conmemorar la Carta Magna con "toda la relevancia que el acontecimiento merece". Asimismo, ha elogiado el apoyo que ha tenido por parte del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de la vicepresidenta y de los distintos ministerios, en especial, el de Cultura.

A la cita, entre otros, han acudido los ponentes de la Constitución Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; los exministros Alfonso Guerra y Marcelino Oreja , y un grupo de diputados y senadores del PSOE, PP y Ciudadanos.

El rey emérito, que no compartía un acto oficial con su hijo desde el 7 de junio, el próximo jueves tendrá un papel destacado en la ceremonia solemne que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución, en la que también estarán presentes la princesa Leonor y la infanta Sofía. La Casa del Rey ha evitado repetir el error que cometió en 2017 en la conmemoración del aniversario de las primeras elecciones democráticas, cuando Juan Carlos I, figura clave del advenimiento de la democracia, fue excluido del acto celebrado en el Congreso de los Diputados. El rey emérito, junto a doña Sofía, también participa este martes en la inauguración de una exposición enmarcada en el aniversario de la Constitución en el CaixaForum Madrid.

Después de los escándalos que propiciaron su abdicación en 2014, como el caso Nóos y sus desaciertos cinegéticos en medio de una profunda crisis, la Casa del Rey redujo su presencia en la agenda oficial para preservar a la Corona de los supuestos efectos negativos relacionados con su figura. A partir de 2017, tras la sentencia que exculpó a la infanta Cristina en la causa de los negocios que su marido, Iñaki Urdangarin, hizo a la sombra de la Casa del Rey, Juan Carlos I empezó a recuperar protagonismo en los actos oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, la figura del rey emérito no ha podido librarse de la controversia política. Las supuestas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo, en las que Corinna Sayn-Wittgenstein, supuesta amiga íntima de Juan Carlos I, revela que el entonces jefe del Estado disponía de una estructura financiera opaca y que la utilizaba a ella como testaferro por residir en Mónaco, han avivado el debate sobre la utilidad de la Monarquía. A ello se ha unido el reciente saludo en Abu Dabi de Juan Carlos I al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, al que la CIA culpa del asesinato de Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul el pasado 2 de octubre, que ha motivado protestas parlamentarias y ha encendido las redes sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_