Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Juan Carlos coincide con el polémico príncipe Bin Salmán en la despedida de Alonso

El monarca emérito charla en el circuito de Yas Marina con el heredero saudí, a quien la CIA culpa de ordenar el asesinato de Khashoggi

Don Juan Carlos charla con al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, este domingo en Abu Dabi.

El rey emérito, don Juan Carlos, ha viajado con la infanta Cristina a Abu Dabi para asistir este domingo a su Gran Premio de Fórmula 1, en el que el piloto asturiano Fernando Alonso se despedía de la competición. En el palco de autoridades del circuito de Yas Marina, ha coincidido con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán. Del encuentro hay una sola foto, distribuida por la Corona saudí, recogida por las agencias Efe y Reuters y tuiteada por el Ministerio de Exteriores saudí

La CIA considera que el príncipe heredero y gobernante de hecho de Arabia Saudí ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul el pasado 2 de octubreEl resultado de la investigación deja en una situación muy difícil a Bin Salmán, a quien Riad ha tratado de desvincular completamente del crimen pese a las crecientes insinuaciones turcas en sentido contrario.

Mohamed Bin Salmán inició el viernes en Abu Dabi una gira por varios países árabes, de camino a su participación en el G-20 en Buenos Aires. El viaje, el primero que hace fuera del reino desde que estallara el caso Khashoggi, se interpreta como un intento de contrarrestar el daño que el asesinato del periodista crítico ha causado a su imagen y mostrar la solidez de su liderazgo. La principal prueba llegará cuando coincida con el resto de los dirigentes mundiales en Argentina, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Este domingo, el príncipe ha asistido al gran premio de Fórmula 1, al igual que don Juan Carlos, gran aficionado a los deportes de motor y que ha acudido al país en un viaje privado acompañado de su hija menor. Padre e hija no se dejaban ver en público juntos desde que estalló el caso Nóos. Ambos han asistido a la prueba en el palco de autoridades y han visitado la caseta de McLaren, donde han saludado al piloto asturiano, y también a la de Renault, en la que han deseado suerte a Carlos Sainz padre e hijo.

Arabia Saudí es el primer socio comercial de España en Oriente Próximo, con un volumen de intercambios de 5.951 millones de euros en 2017 y un saldo deficitario para España de 1.417 millones, que en parte se compensa con la creciente presencia de empresas españolas en Arabia Saudí con contratos como el AVE La Meca-Medina o el metro de Riad.

En abril, Bin Salmán viajó a España por primera vez y la convirtió en socio preferente para su plan Vision 2030. Su escala en Madrid incluyó la firma de cinco acuerdos; entre ellos, el que da cobertura a la compra de cinco corbetas de los astilleros públicos Navantia por 2.000 millones de euros. El padre de Bin Salmán, el rey Salmán, es un enamorado de España, donde tiene casa y una excelente relación personal con el rey Juan Carlos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >