El Bigotes, al juez: “Ningún empresario ha pagado al PP por amor a las dos gaviotas”

Álvaro Pérez y el empresario David Marjaliza declaran en el caso de la caja b de la formación conservadora

David Marjaliza, con su abogado, en la Audiencia Nacional este 30 de noviembre. En vídeo, el abogado de IU, que ejerce la acusación popular, relata las declaraciones de El Bigotes y Marjaliza.Vídeo: GTRES | EP

El responsable de la rama valenciana de la trama Gürtel de corrupción, Álvaro Pérez, conocido popularmente como El Bigotes, ha salido este viernes de prisión para declarar como testigo en el caso de la caja b del Partido Popular. Pérez, colaborador de Francisco Correa, cabecilla de la red, ha manifestado ante el juez José de la Mata que “ningún empresario ha pagado al PP por amor a las gaviotas”. Su declaración como testigo, según el abogado de IU Juan Moreno, presente en la declaración, ha sido breve, pero ha servido para “corroborar la mecánica” de adjudicaciones ilícitas de contratos públicos puesta en marcha por Correa con la colaboración del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Más información
IU pide que se impute a Marjaliza tras confesar pagos a la caja b del PP
“El PP me dijo que tenía que facturar sus gastos electorales a 4 ó 5 empresas”

Tras la declaración de Pérez, ha entrado a declarar, en este caso como imputado, el empresario David Marjaliza. Este se ha limitado a confirmar que entregó 60.000 euros en el año 2007 a Bárcenas y al extesorero popular Álvaro Lapuerta en un sobre en el despacho de este. Según su declaración, el dinero se lo pidió el exconsejero madrileño Francisco Granados para congraciarse con el PP nacional en su guerra interna con Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid y en el PP regional.

Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama Púnica de corrupción y que colabora con la justicia desde junio de 2015, ha declarado durante apenas cinco minutos y solo ha respondido a las preguntas del juez De la Mata, de la fiscalía y de su defensa. Según su declaración acudió a la sede nacional del PP con José Fernández Bonet, concejal del PP en Madrid. Este, que declaró el jueves como testigo, afirmó que se encontró con Marjaliza de forma casual en la sede del partido. Según él, la entrega del sobre, que nadie abrió en su presencia, no tenía como condición ninguna contrapartida en forma de adjudicaciones de obras para sus empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS