_
_
_
_
_

IU pide que se impute a Marjaliza tras confesar pagos a la caja b del PP

El empresario declaró en el ‘caso Púnica’ la entrega de 60.000 euros a Bárcenas

Óscar López-Fonseca
El empresario David Marjaliza, cabecilla de la trama Púnica, antes de comparecer en la comisión de investigación de las cuentas del PP en el Congreso.
El empresario David Marjaliza, cabecilla de la trama Púnica, antes de comparecer en la comisión de investigación de las cuentas del PP en el Congreso.EFE

La acusación popular que ejerce IU en el sumario de los papeles de Bárcenas —la pieza separada del caso Gürtel sobre la caja b del PP— ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a declarar como imputado al cabecilla confeso de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza. Este reconoció el 12 de julio que en 2007 entregó en mano 60.000 euros a los entonces responsables de las finanzas del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Marjaliza colabora desde junio de 2015 con la investigación judicial del caso Púnica, la trama de corrupción encabezada por el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Los abogados de IU consideran que la declaración de Marjaliza en esa causa respalda parte de las conclusiones a las que ha llegado la investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, entre ellas la existencia de una caja b que era gestionada por los extesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Más información
“Doné 60.000 euros al PP porque Granados quería llevarse bien con la dirección nacional”
Marjaliza: “Llegaré hasta el final, más allá de que me peguen un tiro”

“Nos encontramos ante nuevos elementos probatorios conducentes a razonar que los pagos realizados a los tesoreros nacionales de Génova 13 tenían por objeto abrir el camino a fraudulentas adjudicaciones [...] en beneficio del partido y de la empresa vinculada al pagador”, argumenta la acusación popular. IU también pide la declaración, en este caso como testigo, del exconcejal del PP en Madrid José Fernández Bonet, señalado por el constructor como la persona que le acompañó a su reunión con Bárcenas y Lapuerta.

Además, el escrito solicita que testifique Álvaro Pérez, El Bigotes, después de que mostrase en el juicio sobre la caja b del PP valenciano, otra pieza del caso Gürtel, un “amplio conocimiento de lo que ocurría” en la sede nacional del partido. También piden que acuda la exgerente del PP de Valencia, Cristina Ibáñez, a la que el exdirigente Ricardo Costa aludió cuando declaró ante De la Mata el pasado 25 de julio. Por último, pide que se vuelva a citar al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_