La juez archiva la causa por el máster de Carmen Montón
"Nunca me he ido de la política", asegura la dirigente socialista tras la resolución de la magistrada
El final de la causa penal abierta por el máster de Carmen Montón, exministra de Sanidad, está más cerca. La juez Carmen Rodríguez-Medel ha decidido este miércoles archivar la investigación abierta por las irregularidades detectadas en el título de Estudios Interdisciplinares de Género que obtuvo la socialista en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), epicentro del caso máster. Aunque todavía cabe recurso, tanto la Fiscalía como la universidad, únicas partes personadas, ya habían pedido que se tomara esta decisión, según consta en un auto firmado por la magistrada, que abrió la causa tras recibir una denuncia anónima por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación.
Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, afirma en su escrito que sobresee las actuaciones "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna". En esa línea ya se pronunció el ministerio público a principios de este mes. "No hay indicio alguno de inexistencia de actividad académica", apuntó la fiscalía en un documento donde incidía también en que no existían indicios de un concierto previo entre la dirigente socialista y Laura Nuño, directora del curso e implicada en el caso máster.
El ministerio público consideraba innecesario llamar a la política a declarar como imputada. "Se preocupó por conocer cuál era el contenido de las distintas asignaturas cursadas" y mostró un "interés por superar" las materias, apostillaba el escrito de la fiscalía.
La exministra presentó su dimisión a principios del pasado septiembre, después de que eldiario.es desvelase la existencia de irregularidades en su título y La Sexta revelase que plagió una buena parte de su Trabajo Fin de Máster (TFM). Entonces, Carmen Rodríguez-Medel, la juez que había iniciado la investigación contra Cristina Cifuentes y Pablo Casado, recibió una denuncia anónima contra la socialista. Sobre el plagio, la Fiscalía dijo que carecía de "relevancia penal" y como delito contra la propiedad intelectual "estaría también prescrito".
La exministra ha emitido este miércoles un comunicado donde afirma que esta resolución judicial "avala" las explicaciones que dio cuando saltó el escándalo: "Desde que aparecieron las primeras informaciones, Montón defendió la total normalidad de su actuación, la asistencia a clase, la entrega de trabajos para superar diferentes asignaturas y el acatamiento de las instrucciones de los responsables del máster". "Queda demostrada judicialmente la honestidad, transparencia y buena fe en el momento de su dimisión", ha añadido la socialista, que no dejó el cargo por la apertura de una causa penal, sino por las revelaciones de la prensa de que había plagiado el TFM, tal y como avanzó La Sexta y corroboró EL PAÍS. Su trabajo contenía páginas y párrafos enteros idénticos a tesis, artículos y entradas de Wikipedia.
A preguntas de este periódico, Montón ha afirmado: "Es cierto que estaba mal referenciado. Siempre lo he reconocido. Pero no es una irregularidad, ni un delito". La socialista ha asegurado que está "satisfecha" por el archivo de la causa y ha insistido en que su caso no es comparable con el de Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Sobre su vuelta a la primera línea de la política, ha destacado: "Hoy es muy pronto para pensar qué va a pasar. Pero yo nunca me he ido de la política. La política está en mi tuétano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.