_
_
_
_

Detenido un hombre por incitar al odio contra migrantes en Facebook

El internauta, un vecino de la ría de Arousa de 63 años, está en libertad provisional con cargos

Un agente investiga delitos telemáticos, en una imagen de archivo.
Un agente investiga delitos telemáticos, en una imagen de archivo.GuardIA Civil

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un hombre de 63 años acusado por la Fiscalía de haber difundido mensajes xenófobos contra migrantes a través de su perfil de Facebook y sin ningún tipo de restricciones por parte de la red social, según han informado este jueves fuentes del Instituto Armado.

Más información
El Gobierno estudia rebajar las penas para delitos de odio en la Red como pide la Fiscalía
Interior dicta nuevas instrucciones para perseguir los delitos de odio

El internauta, un vecino de la ría de Arousa, había realizado decenas de publicaciones de contenido violento incitando explícitamente al odio y a ejercer la violencia contra inmigrantes. “Todos estos ya deberían ser expulsados desde el primer momento o, si no, molerlos a palos, qué coño viene a reclamar esta basura a España”, es uno de los mensajes que el hombre difundió en Facebook y que son objeto de la investigación judicial.

A través de las investigaciones realizadas conjuntamente por los grupos de información de las comandancias de la Guardia Civil de Navarra y Pontevedra, se puso en marcha la operación Calamardo para identificar al hombre. Luego los agentes constataron que el arrestado había publicado decenas de mensajes xenófobos sin ningún tipo de restricción en la red social Facebook.

En su perfil, el hombre contaba con más de 375 seguidores, por lo que los investigadores determinaron que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados “han podido llegar a una ingente cantidad de usuarios de esta red social”, según recoge el escrito policial.

Las investigaciones han sido coordinadas por el fiscal encargado de estos casos en la provincia de Pontevedra, que ha judicializado los hechos para instruir las correspondientes diligencias penales. Tras ser identificado como el administrador del perfil, el detenido ha sido imputado como presunto autor de un delito "cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución”, según detalla la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El detenido ha sido puesto a disposición del magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, que tras tomarle declaración ha decretado su libertad provisional con cargos a la espera de que la Fiscalía de Pontevedra presente su escrito de acusación.

Según la memoria anual de la Fiscalía, en 2017 se abrieron 101 diligencias de investigación por este tipo delictivo de incitación al odio que derivaron en catorce escritos de acusación por este tipo de conductas y se dictaron 29 sentencias. El Gobierno estudia una reforma del Código Penal para el delito recogido en el artículo 510, cuya conducta más grave es la provocación al odio, la violencia o la discriminación. La mayoría de estos hechos se cometen a través de redes sociales. La propuesta implicaría modificar las penas de entre uno y cuatro años de cárcel para quien fomente públicamente el odio o la violencia contra una persona o un colectivo por motivos racistas, antisemitas, religiosos u otra circunstancia.

El Partido Popular modificó este artículo durante la primera legislatura del expresidente Mariano Rajoy para endurecer las penas de los delitos de odio cometidos a través de Internet. Un cambio que se hizo con el argumento de que las redes sociales multiplican la difusión de estos delitos y, con ello, el daño causado. Tras ese cambio, el castigo mínimo previsto en la ley cuando los hechos se lleven a cabo a través de un medio de comunicación social es de dos años y medio de cárcel.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_