Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Golpe a distribuidores de droga en Santiago con 12 detenidos

La Policía ha incautado 58.000 euros, un vehículo, una pistola de aire comprimido y ha embargado una casa de un millón de euros en Ibiza

Agentes de la policía nacional durante un dispositivo.
Agentes de la policía nacional durante un dispositivo.

Un operativo de la Policía Nacional contra grupos que controlan el mercado de estupefacientes en la capital de Galicia ha culminado este martes con doce detenidos y más de 8.800 dosis de droga incautadas en una de las mayores redadas contra el tráfico y la venta de sustancias en Santiago de Compostela. A uno de los detenidos se le ha embargado una casa en Ibiza valorada en un millón de euros.

Cocaína, MDMA, hachís y marihuana en dosis preparadas para su venta fueron intervenidas por agentes de la comisaría de Santiago. Durante los registros también incautaron 58.000 euros en efectivo, un vehículo, una pistola de aire comprimido y numerosos útiles destinados al tráfico de drogas.

La operación Marea se ha desarrollado en varias fases desde que en junio pasado la Policía inició una investigación tras una trifulca entre grupos rivales que compiten por el control de la venta de estupefacientes en la ciudad por la deuda de una partida de droga.

Los agentes centraron las pesquisas en el entorno de los presuntos agresores, descubriendo que uno de ellos, un español de 37 años, se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes a nivel medio, abasteciendo a pequeños camellos de Santiago y de municipios limítrofes como Teo y Ames.

Según informó la Policía, este individuo estaba relacionado con personas vinculadas con el narcotráfico, principalmente en la zona de Cambados (Pontevedra), y adoptaba medidas de seguridad para detectar posibles seguimientos policiales. Los agentes procedieron a su detención y en dos registros domiciliarios en las localidades de Bertamirans y Brión se localizaron sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

Según la investigación, la droga provenía de puntos de la ría de Arousa y el intermediario era este traficante de Santiago que suministraba los estupefacientes a pequeña escala a grupos de vendedores de la capital compostelana. Así, la Policía desarticuló el pasado mes de septiembre dos puntos negros de venta de drogas, alguno de ellos muy próximo a zonas escolares, saldándose esta segunda fase del operativo con la detención de otras tres personas.

En otros registros posteriores en Santiago se incautaron de diversas cantidades de hachís, marihuana, cocaína, dinero en efectivo y útiles para la elaboración de las dosis que llevó a la detención de una pareja de vendedores. En el domicilio de estos se intervinieron importantes cantidades de sustancias estupefacientes, entre ellas roca de MDMA (metilendioximetanfetamina) de gran pureza, que supuso la mayor aprehensión realizada en Santiago de esta sustancia.

En la última fase de esta operación, los investigadores procedieron a la detención del traficante de Cambados y de otras cuatro personas más, todos ellos con edades comprendidas entre los 27 y 34 años. En total, se practicaron siete registros domiciliarios en los municipios de Santiago, A Coruña y Cambados, donde se incautaron más sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

La investigación fue coordinada por funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago de Compostela y los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos, quedando el resto en libertad con medidas cautelares.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >