_
_
_
_
_

Los devaneos de Álvaro de Marichalar con un líder secesionista prorruso en Ucrania

El hermano del exduque de Lugo asiste como invitado oficial a la toma de posesión del presidente de la autodenominada República Popular de Donetsk

Pilar Bonet
Maricharlar, en el acto en Donetsk.
Maricharlar, en el acto en Donetsk.

Álvaro de Marichalar, hermano del exduque de Lugo, Jaime de Marichalar, y vehemente partidario de la unidad de España, ha asistido como invitado oficial al acto de toma de posesión de Denís Pushilin, el nuevo líder secesionista prorruso de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD). La ceremonia tuvo lugar el martes en el teatro de la ópera de la ciudad de Donetsk.

De la presencia de Marichalar en los “festejos inaugurales” informó el ministerio de Exteriores de la entidad independentista, que es un fragmento (lindante con Rusia) de la región ucraniana del mismo nombre. Pushilin sustituye a Alexandr Zajárchenko, asesinado a fines de agosto, tras ser declarado vencedor en unos comicios celebrados el 11 de noviembre, de los que previamente fueron excluidos los rivales de más peso. Las elecciones, organizadas por tecnólogos políticos cercanos a la administración presidencial de Rusia, han sido denunciadas por la Unión Europea y por Ucrania, que las consideran contrarias a los acuerdos y al proceso negociador de Minsk (Rusia, Ucrania y los secesionistas bajo la égida de la OSCE).

A la toma de posesión de Pushilin, que dirigió la delegación de la RPD en las negociaciones de Minsk, asistieron más de 60 personas integradas en “delegaciones oficiales de nueve países”, según el servicio DNR-live.ru, citando el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores local. Por teléfono, una portavoz de ese departamento confirmó a esta corresponsal la presencia de Marichalar en la toma de posesión, pero se negó a facilitar el contacto, directo o indirecto con él, alegando que “es un tema difícil”. “No podemos revelar datos personales” y “ha llegado a través de terceros”, afirmó la portavoz. Un reportaje del primer canal de televisión de la RPD sobre la ceremonia confirma la presencia de Marichalar, al que pudo verse en el vestíbulo del teatro de la ópera de Donetsk  en el segundo 43 del reportaje, mientras el locutor se refería a las “delegaciones oficiales” de Bélgica, Alemania, Finlandia y España. Al acto, según el citado canal, asistieron unas mil personas, entre ellas los dirigentes de Osetia del Sur, Abjazia, dos antiguas autonomías de Georgia reconocidas como Estado por Rusia, y también de la anexionada Crimea.

Más información
Ucrania pondrá fin al tratado de amistad con Rusia
La esperanza de cambio se apaga en Ucrania
Muere en una explosión Alexander Zajárchenko, líder de la autoproclamada República de Donetsk
Ucrania pondrá fin al tratado de amistad con Rusia
La esperanza de cambio se apaga en Ucrania
Muere en una explosión Alexander Zajárchenko, líder de la autoproclamada República de Donetsk

Marichalar estuvo en Crimea el 18 de noviembre. “Los españoles debemos llevar por todo el mundo el Espíritu de NUMANCIA (origen de España)”, afirmó en su cuenta de Twitter junto a una instantánea que lo muestra en la Universidad de Sinferópol “hablando de nuestra Patria y defendiendo la unión entre TODOS los europeos”. En ocasiones anteriores, diversas instituciones rusas se han encargado de organizar misiones de “observadores” y representantes occidentales a zonas ucranianas no controladas por Kiev. Ucrania contempla castigos administrativos y penales para el paso ilegal de la frontera por los tramos controlados por los separatistas.

En una página de Facebook perteneciente a Álvaro de Marichalar en la que figuran numerosos comentarios críticos al independentismo catalán y a quienes lo apoyan internacionalmente, esta corresponsal dejó un comentario inquiriendo al titular de la página sobre sus impresiones personales de la ceremonia. Otros invitados europeos, según los portavoces de la RPD, fueron el belga Cris Roman, de la organización Euro-Rus, Gunnar Lindemann, del parlamento de Berlín, y el jefe del centro de representación de la RPD en Finlandia Iojan Bekman. A Marichalar lo presentaron como “representante del empresariado español y conde”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_