_
_
_
_
_

Unidos Podemos pide por carta al Rey emérito que comparezca en el Congreso

En el texto enviado a la Casa Real, 67 diputados solicitan que Juan Carlos I explique su supuesta vinculación con casos de corrupción

Ana Marcos
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la manifestación frente al Supremo.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la manifestación frente al Supremo.BENJAMIN CREMEL (AFP)

Los 67 diputados de Unidos Podemos en el Congreso han enviado este jueves una carta al Rey emérito, Juan Carlos I, para que comparezca a petición propia en el Parlamento. La misiva llega después de que PP y Ciudadanos rechazaran con sus votos dos intentos de crear una comisión que investigue si el anterior monarca estuvo vinculado con casos de corrupción. Con esta decisión, dan un paso más en su ofensiva contra la monarquía en un intento de abrir un debate sobre el modelo de Estado.

"Desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que cuestionan la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito", se lee en la carta. Unidos Podemos hace referencia a la publicación de unas grabaciones del comisario jubilado José Villarejo, ahora en prisión, en las que se escucha a Corinna Larsen, examiga del anterior monarca, acusándole de prácticas económicas susceptibles de delito, que el juez archivó por falta de pruebas.

Más información
El Gobierno recurrirá al Constitucional la reprobación del Parlament al Rey como “respuesta política”
El Rey defiende la Constitución como “una lección de convivencia que dignifica la vida política”
Lee aquí la carta completa de Podemos al Rey emérito

"Somos conocedores del aforamiento otorgado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reserva al Tribunal Supremo el conocimiento de cualquier causa civil o penal contra su majestad. Precisamente este hecho acredita, de forma indudable, que la pérdida de la jefatura del Estado conlleva la pérdida de la inviolabilidad y la existencia de responsabilidad por sus actos", aseguran.

Es el mismo argumento que han usado para tratar de abrir las comisiones en el Congreso, pero que ha sido rechazado no solo por los votos de PP y Ciudadanos, también por los servicios jurídicos del Congreso. Los letrados se pronunciaron en una extensa nota, a la que tuvo acceso EL PAÍS, en la que observaron que la investigación que se pretende se remonta a cuando el padre del actual Rey era inviolable.

"Entendemos que el derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones", explican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ofensiva

La batalla de Unidos Podemos contra la Monarquía empezó el pasado julio cuando el líder de IU, Alberto Garzón, consiguió el apoyo de sus compañeros y convencieron al PDeCAT, Compromís, ERC y EH Bildu. La suma de todos ellos resultó en que 90 diputados estamparon su firma para exigir una comisión de investigación sobre las finanzas del anterior jefe de Estado, 20 más de las necesarias.

La comisión llegó al Parlamento en septiembre y fue rechazada en la Mesa con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Un mes después, el grupo confederal, con el apoyo de Joan Tardà de ERC, volvió a presentarla con una acotación de las fechas de la investigación: la comisión tendría que empezar a trabajar a partir de la abdicación en 2014 de Juan Carlos I. Un nuevo intento de saltarse el veto parlamentario.

Los solicitantes entendían que ya había culminado su etapa de inviolabilidad y pasaba simplemente a ser una persona aforada. Pero volvió a repetirse el resultado con el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos. El criterio de los letrados del Congreso avaló esta negativa de los tres grupos a investigar al Rey emérito. "El principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio", termina la carta enviada y apostillan: "Los partidos monárquicos deberían ser los más interesados en que el pueblo pueda conocer su versión de los hechos, pero desgraciadamente no ha sido así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_