Sánchez participará solo dos días en la campaña andaluza

El presidente del PP, Pablo Casado, pasará en Andalucía 11 de los 15 días de campaña

Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, este domingo en Madrid.
Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, este domingo en Madrid.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Los líderes de los principales partidos tendrán una participación desigual en la campaña para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Para el presidente del PP, Pablo Casado, es su primer test en las urnas y pasará en Andalucía 11 de los 15 días de campaña. Pedro Sánchez solo participará en dos actos por su agenda internacional. Albert Rivera tendrá una presencia menor de lo deseado por una lesión. Los líderes de Podemos e IU irrumpirán en la recta final.

La participación de Pedro Sánchez en la campaña andaluza se limitará a dos actos: el 18 de noviembre compartirá escenario con Susana Díaz en Chiclana (Cádiz) y el domingo siguiente repetirán cartel en Marbella (Málaga). El presidente da prioridad a su agenda internacional, por lo que no podrá ir entre semana a Andalucía. Acudirá a la Cumbre Iberoamericana en Guatemala los días 15 y 16. El 21 se reunirá en Valladolid con el primer ministro de Portugal, António Costa. Los días 22 y 23 visitará Cuba y el 30 de noviembre y 1 de diciembre estará en Buenos Aires para la cumbre del G-20.

La previsión del PSOE es que participen en la campaña la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda y exconsejera de la Junta María Jesús Montero, ambas andaluzas. José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización, también protagonizará varios actos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha tocado a rebato para que “todo el partido” se vuelque en las elecciones andaluzas. Los populares desembarcarán en la comunidad con cuatro caravanas electorales para recorrer las ocho provincias: en una irá Casado, que pasará 11 de los 15 días de campaña en Andalucía y recorrerá 9.363 kilómetros; en otra, el candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno; una tercera será para el secretario general, Teodoro García Egea, y otra para los vicesecretarios y portavoces. El PP probará el “puerta a puerta” en algunos municipios de más de 5.000 habitantes. Según el partido, acudirán a domicilios “elegidos al azar” a pedir el voto.

La lesión de Albert Rivera jugando al tenis (que le obligará a moverse con muletas unas semanas) ha trastocado sus planes. Tenía planeada una fuerte presencia en la campaña andaluza, pero ahora está a expensas de la opinión médica. Su intención es, según fuentes del partido, visitar las ocho provincias, por lo que al menos participará en ocho actos de los 15 días de campaña. Estará en el arranque en Málaga, en el acto central (aún por determinar) y en el cierre, en Sevilla. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, tendrá un papel relevante. Ambos arroparán al candidato a la Junta, Juan Marín, y al exseleccionador español de baloncesto Javier Imbroda, cabeza de lista por Málaga.

Será en la última semana cuando los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, tengan mayor presencia en la campaña. Ambos participarán en un acto en Sevilla el 24 de noviembre, el 29 en Córdoba y el 30 en el cierre, en Córdoba. El 28, el responsable de IU acompañará a Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez en Jerez. El objetivo de Adelante Andalucía, la unión de Podemos e IU en la comunidad, es intentar cambiar el debate en clave nacional que el PP y Ciudadanos han impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con información de José Marcos, Natalia Junquera, Elsa García de Blas y Ana Marcos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS