Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Iglesias irrumpe en la precampaña andaluza con ataques al susanismo

El líder de Podemos desvincula el PSOE de la presidenta del de Pedro Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Pablo Iglesias era, hasta este jueves, el único líder nacional que aún no se había involucrado en la precampaña electoral andaluza. Su primera visita a Andalucía se ha centrado en defender el acuerdo de Presupuestos firmado entre su grupo parlamentario, Unidos Podemos, y el PSOE. El argumento que ha usado para contraponer su proyecto de país que afecta a esta comunidad con el Gobierno de Susana Díaz, al que diferencian del de Pedro Sánchez.

“¿Habría sido posible la moción de censura si el susanismo hubiera ganado las primarias? ¿El susanismo, hubiera preferido un acuerdo de Presupuestos con nosotros o con Ciudadanos? ¿Quién defiende los mínimos que unen a todos las izquierdas en Andalucía? ¿El susanismo?”, se ha preguntado Iglesias en el acto de Sevilla. Su alocución, sin embargo, ha estado centrada en la actualidad política nacional más reciente: la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas. "Es un ataque escandaloso contra la democracia", ha dicho al mismo tiempo que ha anunciado que presentará una propuesta de ley para que se cumpla el fallo original de la Sala del Contencioso-administrativo, más allá de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. “No es suficiente, señor presidente del Gobierno", ha señalado. "Lo sensato sería hacer cumplir lo que dijo la sala competente del Supremo, que los bancos devuelvan el dinero a los clientes. Y eso es lo que vamos a pedir nosotros: convertir la voluntad popular en una ley”.

Ha sido la candidata a la Junta por Adelante Andalucía (la alianza entre Podemos e IU), Teresa Rodríguez, quien ha llevado las riendas más electoralistas del acto. “Vienen a Andalucía a hablar de Cataluña, pero el principal problema de España es el de Andalucía: la desigualdad, la precariedad laboral, los salarios bajos. Por eso vamos a hablar de Andalucía en esta campaña.”, ha dicho Rodríguez, haciendo hincapié en la estrategia andaluza que quiere darle a la campaña.

El escaso perfil electoral del primer acto de Iglesias viene a refrendar la táctica de Rodríguez de evitar al máximo la influencia nacional en su campaña, deslindando nítidamente los intereses de la candidatura de los de la formación matriz en Madrid y también de la táctica de los otros partidos de la oposición, PP y Ciudadanos.

La campaña de Adelante Andalucía está dirigida directamente desde la comunidad, a diferencia de nuevo, de PP y Ciudadanos, cuya dirección se ejerce desde Madrid. Los dirigentes nacionales de Podemos e IU que intervengan en los mítines electorales saben que tienen que ceñirse al guion impuesto por Rodríguez y Antonio Maíllo, el líder regional de IU. Se trata de una autonomía que la dirigente de Podemos anhelaba desde la fundación de la formación morada y que ganó durante las primarias de este verano, en las que arrolló a Isabel Franco, la candidata impulsada desde la dirección del partido.

Las encuestas

Las encuestas que baraja Adelante Andalucía les dan una bajada de votos, compensada con una subida de escaños y les sitúan como segunda fuerza, bastante mejor que los sondeos publicados hasta ahora, que les colocan en tercera posición. Sus premisas son impedir un Gobierno de derechas —que surgiría de la alianza entre PP y Ciudadanos— y no favorecer bajo ningún concepto ni la investidura ni un pacto de Gobierno con el PSOE. “Si somos segunda fuerza, en otros cuatro años ganamos, no vamos a desgastarnos”, sostienen fuentes cercanas al partido.

Un mensaje en el que tampoco han demostrado sintonía Iglesias y Rodríguez. El miércoles, tras evidenciar que el PSOE de Díaz no es el mismo que el PSOE de Sánchez, el secretario general de Podemos sostuvo que, para un eventual pacto de gobierno de Adelante Andalucía, las bases deberían ser consultadas. Su candidata a la Junta le corrigió para recordarle que los afiliados ya habían decidido en 2016 que jamás serían muleta del PSOE.

Rodríguez y Maíllo, con Iglesias y Alberto Garzón, escenificaron hace unos días en Madrid la unidad política ante las elecciones. Aunque Rodríguez y Maíllo harán una campaña en clave andaluza, Iglesias estará presente en campaña. “Tiene mucho tirón en Andalucía”, afirman desde Adelante Andalucía. Aún no está cerrado el calendario, pero el líder nacional de Podemos estará muy presente sobre todo en la última semana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información