_
_
_
_

Podemos e IU escenifican su alianza andaluza en Madrid

Pese al rechazo inicial a la creación de Adelante Andalucía, Pablo Iglesias y Alberto Garzón mantienen una reunión con los responsables de la plataforma

Ana Marcos
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez de Podemos, y Alberto Garzón y Antonio Maíllo de IU, en el Congreso.
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez de Podemos, y Alberto Garzón y Antonio Maíllo de IU, en el Congreso. Luis Sevillano

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Podemos e Izquierda Unida (IU) en Andalucía, están de visita en Madrid siguiendo el camino contrario al de sus oponentes políticos para las elecciones del próximo 2 de diciembre. “Los dirigentes estatales van a Andalucía a hablar de Cataluña. Estamos aquí para hablar de cómo los presupuestos generales del Estado repercuten en nuestra tierra”, ha dicho Maíllo en el Congreso en calidad de representante de Adelante Andalucía, la alianza entre los dos partidos progresistas para tratar de ganar la Junta al PSOE de Susana Díaz.

Podemos e IU unieron fuerzas el pasado verano en un proceso de primarias que dio como resultado una plataforma que, aseguran, es de largo recorrido. Antes de que comience la campaña, han escenificado en Madrid una nueva confluencia al lado de los responsables de sus partidos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Una imagen muy distinta de la de hace unos meses, cuando Rodríguez se enfrentó a la dirección de su partido en Madrid al apostar por una marca en la que desaparece el nombre de Podemos.

Más información
Rodríguez y Maíllo presentan candidatura conjunta pese a la oposición de Iglesias
Teresa Rodríguez: “La autonomía no se mendiga, se conquista”

En plena precampaña electoral, con los dirigentes del PP y Ciudadanos desplegados en territorio andaluz, los responsables de Adelante Andalucía pugnan por un debate en tono regional que se aleje del conflicto catalán y de otras cuestiones estatales. “Podemos aportar una solución al problema territorial de España desde nuestro espacio federalizante”, ha apostillado Maíllo.

“Mientras la derecha española va a volcar sus prejuicios sobre nuestra tierra y a decir que Andalucía es la comunidad autónoma más corrupta de Europa, vamos a decirles que es una tierra de gente trabajadora”, ha acompañado Rodríguez. “No hay que regalarle al PSOE andaluz, al susanismo, el patrimonio y representación del pueblo andaluz y mucho menos cuando hablamos de corrupción”.

Adelante Andalucía sitúa a la actual presidenta, Susana Díaz, como contrincante a batir, frente a una derecha fragmentada, valoran sobre la pugna entre PP y Ciudadanos en la comunidad. “Hace falta una presidenta que asuma Andalucía como una prioridad, no como segundo plato”, ha asegurado Pablo Iglesias en el mismo acto. “Tengo la sensación de que la presidenta saliente le gustaría estar en La Moncloa pactando con Ciudadanos”.

Desde el nombre, la nueva confluencia apela al andalucismo que desde hace 40 años se vincula con el PSOE en el poder. Adelante Andalucía aglutina también a organizaciones andalucistas en busca de la suma de los votos que ambos partidos tienen asegurados, pero también para convencer a votantes tradicionales del PSOE desencantados con el Gobierno de coalición con Ciudadanos de los últimos tres años.

“No vemos en la presidenta el más mínimo interés porque estos presupuestos se aprueben”, ha afirmado Rodríguez, “por eso estamos en Madrid para recordar que la subida del salario mínimo a 900 euros repercute especialmente en nuestra tierra donde los sueldos medios están 190 euros por debajo de la media estatal. O para que se equiparen las pensiones al IPC, una medida que beneficiaría a más de dos millones de andaluces, en especial a las mujeres”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_