Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teresa Rodríguez será candidata a presidir la Junta de Andalucía por la confluencia con IU

La dirigente de Podemos acepta tras el paso atrás del líder regional de IU Antonio Maíllo

Rodríguez y Maíllo presentan la marca 'Adelante Andalucía'.rn
Rodríguez y Maíllo presentan la marca 'Adelante Andalucía'.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, será la próxima candidata a la Junta andaluza como número uno de Adelante Andalucía, la confluencia que su partido presenta en las próximas elecciones autonómicas junto a Izquierda Unida, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Esta mañana el coordinador de IU en esta comunidad, Antonio Maíllo, ha avanzado que Rodríguez es la persona “mejor indicada”, tras lo que esta ha dicho que acepta ser candidata “con honor y responsabilidad”. “Estoy ilusionada, tengo ganas”, avanzó este jueves. Rodríguez insistió en que no estará en política más allá de esta próxima legislatura, para así cumplir con el máximo de ocho años que fija su formación.

De este modo, Podemos e IU tendrán una única papeleta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas. A pesar de que aún deben refrendar su candidatura los inscritos de Podemos y militantes de IU en unas primarias conjuntas, Rodríguez es ya de manera oficiosa la candidata de Adelante Andalucía frente a Susana Díaz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) como rivales. En esta legislatura, Podemos cuenta con 15 diputados e IU con cuatro, por lo que la mayor presencia de Podemos hace lógico su primer puesto en las listas.

“Es raro ver ejemplos de generosidad en política como el de la forma de hacer de Antonio Maíllo. Acepto con honor y responsabilidad si las bases me eligen finalmente. Caminaré en cualquier caso de la mano de Antonio y con las demás fuerzas de Adelante Andalucía”, ha dicho Rodríguez a través de Twitter. La líder de Podemos ganó este verano con un 75% de los votos las primarias de su formación en esta región, a pesar de su sonoro enfrentamiento con la dirección estatal dirigida por Pablo Iglesias.

En una entrevista con Canal Sur, esta mañana Maíllo ha destacado que la líder de Podemos Andalucía y él funcionan como un tándem para la confluencia, con una “voz coral” y un “patrimonio político importante, que suma y que es complementario”. Rodríguez coincidió este jueves: “Nos gusta aparecer en ese plano de igualdad y el tándem nos aporta porque somos dos perfiles que nos complementamos”.

En la misma entrevista televisiva, el coordinador de IU ha insistido: “En la Andalucía nueva y renovada que queremos, el movimiento feminista nos enseña que es tiempo histórico de mujeres, a los hombres nos toca en este momento dar paso a referencias que disputen muy bien el reflejo de lo que debe ser esa nueva Andalucía”. Si se confirma el adelanto electoral, Rodríguez hará campaña embarazada, ya que espera un bebé para finales de febrero.

Más información