_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez replica a Echenique: “Me cortaba las manos antes de hacer desaparecer Podemos Andalucía”

La líder regional del partido contesta al secretario de Organización que su temor es infundado

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en Granada.
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en Granada. EP

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, ha negado “por enésima vez” que vaya a disolver el partido en esta comunidad, tal y como ha insinuado el secretario de Organización, Pablo Echenique. La formación está enfrascada esta semana en sus primarias para las listas de las elecciones autonómicas y candidatas a la presidencia de la Junta, y a la candidatura de Rodríguez —con mayoría de independientes sobre anticapitalistas—, la dirección estatal apoya la candidatura de la diputada Isabel Franco para restar poder a la dirigente andaluza, enfrentada a los pablistas.

Más información
Rodríguez acusa a Echenique de promover un complot contra su sector en Podemos
Anticapitalistas y pablistas se enfrentan por el control de Podemos en Andalucía

Rodríguez, en un acto en Granada, ha negado esta mañana la insinuación de Echenique con una gruesa frase: "Por enésima vez, no voy a disolver Podemos Andalucía (…) el partido lo han levantado las bases y los círculos con nuestras manos, pies y corazón y antes de hacerla desaparecer me cortaba las manos".

Echenique ha acusado a Rodríguez por “cosas que no están claras", entre las que incluye que la única marca electoral que se conoce [Marea andaluza, cuyo uso ulterior desmintió Rodríguez] no lleve el nombre de Podemos y también la continuidad que tendrá el censo utilizado para las primarias conjuntas con Izquierda Unida, partido con el que se presentará Podemos a las elecciones andaluzas.

Mientras que la dirección estatal no quiere ceder autonomía a las direcciones regionales, Podemos Andalucía defiende que ha logrado imponer unas primarias que por primera vez cuentan con circunscripción provincial, un sistema de votación que permite mayor pluralidad y la prohibición de “cuneros”, candidatos procedentes de provincias diferentes a las que forman sus listas. “Ahora solo puedes votar la lista por tu provincia. Y el sistema permite que la lista ganadora no tenga más de un 60% de los candidatos”, explican fuentes de Podemos Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_