Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unidas Podemos cambiar Europa, el nombre para las europeas de la candidatura del partido de Iglesias

La formación e IU confluirán en una coalición electoral tras sus respectivas primarias

Pablo Iglesias, tras una rueda de prensa el pasado viernes.
Pablo Iglesias, tras una rueda de prensa el pasado viernes.

Unidas Podemos cambiar Europa será el nombre de la candidatura electoral que el partido de Pablo Iglesias encabezará en las elecciones europeas de 2019. La dirección de Podemos ha aprobado este sábado por la tarde un protocolo abierto de alianzas que recoge las normas básicas para los próximos procesos electorales de ámbitos europeo, autonómico y municipal, según ha podido saber EL PAÍS. 

En el ámbito autonómico, la fórmula será similar al de la candidatura a las elecciones europeas aunque aparecerá también la marca de todos los actores que participen en la coalición, así que la formulación sería "Unidas Podemos Izquierda Unida Equo", además de otros actores que se sumen. Respecto al ámbito municipal, será una fórmula similar al autonómico pero respetando aquellos lugares donde Podemos e Izquierda Unida opten finalmente por presentarse por separado. También se respetarán las marcas municipales ya implantadas como la de Ahora Madrid que lidera la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

En cada territorio concreto, este nombre podrá sufrir variaciones que no alteren la identificación con la marca europea "Unidas Podemos cambiar Europa" y que mantengan siempre la palabra "Podemos" como parte del mismo, tal y como decidieron los inscritos de la formación en la consulta ciudadana del pasado marzo.

El protocolo aprobado era el paso siguiente a la consulta que Podemos realizó a sus bases en marzo, en la que aprobaron de forma mayoritaria —con porcentajes por encima del 90% en líneas generales aunque la participación fue del 16% del total de inscritos y el 46% de los inscritos activos— la fórmula para concurrir con otras formaciones y que su marca apareciera en la papeleta electoral.

Con este protocolo, Podemos pretende definir y clarificar las normas y la hoja de ruta a seguir por la organización estatal y las organizaciones autonómicas y municipales, así como su relación con otros actores, como IU o Equo. Además, organizaciones autonómicas de la formación morada como la de Andalucía, dirigida por Teresa Rodríguez, pedían con urgencia que estas normas estuvieran ya definidas para poder comenzar cuanto antes sus procesos.

En el manifiesto aprobado este sábado se adelanta buena parte de la información sobre el preacuerdo alcanzado con Izquierda Unida y con Equo, como el nombre de las candidaturas o la voluntad de ambas formaciones de respetar su independencia. La fórmula será coalición electoral y ambas formaciones tendrán sus procesos de primarias propios antes de confluir en una lista conjunta entre ellos y con otras formaciones y colectivos de la sociedad civil.