Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teresa Rodríguez: “La autonomía no se mendiga, se conquista”

La ganadora de las primarias en Podemos Andalucía subraya su criterio propio frente a la dirección estatal

Teresa Rodríguez, esta mañana en Sevilla, tras su victoria.
Teresa Rodríguez, esta mañana en Sevilla, tras su victoria.

“La autonomía no se mendiga, se conquista. Y nosotros nos la hemos ganado”. Teresa Rodríguez, flamante ganadora de las primarias de Podemos Andalucía este lunes con un 75% de los votos de la militancia y próxima candidata a la presidencia de la Junta andaluza, ha reivindicado esta mañana su independencia de criterio respecto a la dirección estatal de la formación morada. Rodríguez ha comparado su victoria con el 28 de febrero de 1980 cuando el pueblo andaluz reivindicó y logró la autonomía plena, y ha pedido a la dirección estatal que reconozca “la mayoría de edad” de la formación en esta comunidad. “No se trataba solo de elegir una lista. Se trataba también de decir que somos mayores de edad, de una especie de 28F de Podemos Andalucía y de encabezar el camino hacia la transformación de la comunidad partiendo de sus 62 comarcas (…) de un nuevo impulso andalucista que es no es de pose ni folclórico”, ha añadido la coordinadora.

Rodríguez ha ensalzado su triunfo en las ocho provincias sobre la candidata que apadrinaba el equipo de Pablo Iglesias, Isabel Franco (22%), y cómo esta victoria debería servir de bálsamo para resolver las tensiones internas entre las direcciones de Madrid y Sevilla. “Las elecciones no se ganan en España sin Andalucía”, ha enfatizado.

Las primarias se han planteado como el enfrentamiento de dos modelos: la apuesta de la actual líder que reivindica más autonomía respecto a la dirección estatal, y el modelo del equipo de Pablo Iglesias, que pretendía controlar las decisiones de la dirección andaluza y que apoyó la candidatura perdedora de Franco. “Seguimos dando pasos adelante en la autonomía política, que se expresa para elegir la política de alianzas. Nos lo hemos ganado sin la concesión graciosa de nadie (…) Es la mejor garantía del éxito político y electoral”, ha enfatizado Rodríguez al valorar su victoria en el proceso, en el que han votado más de 11.000 de las 14.800 personas inscritas en Podemos Andalucía.

La formación se presentará a las próximas elecciones andaluzas en una confluencia con Izquierda Unida que sirvió a la dirección estatal para insinuar que Rodríguez tenía planes de crear un partido nuevo. Una periodista le ha inquirido: “¿Se plantean cambiar el nombre de Podemos Andalucía?” “No”, ha zanjado la candidata.

¿En qué se traduce esa mayor autonomía que Podemos Andalucía espera sea un reflejo para otras direcciones autonómicas? En medidas como la votación por la circunscripción provincial y no única, que hace que los inscritos de cada provincia voten a sus candidatos y no a todos; la eliminación de candidatos impuestos por la dirección estatal, los denominados “cuneros”, cuyo ejemplo más notorio fue el antiguo JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) José Julio Rodríguez, para la lista de Almería; y la opción del método Dowdal para garantizar mayor pluralidad en las listas. “Estas primarias marcarán un antes y un después en Podemos”, ha vaticinado en la rueda de prensa el secretario de Organización de la formación morada en Andalucía, Nacho Molina.

Los candidatos de Rodríguez, lista formada mayoritariamente por independientes y que ha logrado aglutinar a moderados errejonistas antaño enfrentados a ella, ha obtenido el primer puesto en las ocho provincias y el segundo en siete de ellas.

La líder de la formación morada da por hecho el adelanto electoral para el próximo otoño que debe decidir la presidenta, Susana Díaz, a pesar de que su fecha actual es marzo de 2019. “Todo aquel que quiera una alternativa al susanismo sin pasar por la derecha. Queremos llevar a cabo exactamente lo contrario de lo que hace el PSOE, cuyo único fin es quedarse en el Gobierno. “Tras quejarse durante tres años de los 80 días que estuvo sin formar Gobierno ahora se va a comer seis meses de una legislatura simplemente porque le va bien en las encuestas gracias a Pedro Sánchez, y eso es terrible”, ha censurado en una entrevista con Canal Sur Radio.

Precisamente sobre la televisión y radio públicas andaluzas, Rodríguez ha subrayado que su proyecto busca mostrar “una Andalucía más allá de lo que representa Canal Sur, una imagen antigua y anquilosada que tanto beneficia al PSOE”.

Más información