_
_
_
_

Albert Rivera acusa al PP de dar la mayoría del Poder Judicial a Podemos

La formación de Pablo Iglesias critica que el presidente del CGPJ no sea una mujer

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto este fin de semana. Fernando Villar EFE. Vídeo: AtlasFoto: atlas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes el pacto alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre el PSOE y el PP porque "da la mayoría en el órgano a Podemos", algo de lo que ha culpado a los populares. "El Poder Judicial no es un supermercado", se ha quejado Rivera. Ciudadanos se ha autoexcluido de la negociación sobre los vocales del poder judicial, porque discrepa del método y defiende que de los 20 vocales, 12 sean designados directamente por los jueces y los ocho restantes por el Congreso y el Senado. Ahora los veinte asientos del Consejo se eligen por las Cortes.

Más información
Manuel Marchena presidirá un Poder Judicial con mayoría progresista
Jueces y políticos chocan a las puertas del ‘procés’
Podemos exige acordar cuatro vocales en la renovación del CGPJ

El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, y por tanto también presidente del Tribunal Supremo, será, si sale adelante este pacto, Manuel Marchena, actual máximo responsable de la Sala de lo Penal, que dejará esta responsabilidad y no dirigirá el juicio a los líderes del procés. A cambio de ceder la presidencia a una persona de línea conservadora, el PSOE se ha garantizado una mayoría progresista dentro del poder judicial, según confirman fuentes del Gobierno y del PP. Los socialistas y sus socios de Podemos tendrán 11 vocales. Los populares, solo nueve.

En una entrevista en Telecinco, el líder de Ciudadanos ha tildado el acuerdo de "pacto contra natura", ya que achaca al PP haber aceptado que Podemos "tenga la mayoría" en el órgano. A la formación de Pablo Iglesias le critica que protestara frente al Supremo este fin de semana, por el asunto del impuesto de las hipotecas, y ahora "pongan a dedo a jueces". Para Rivera es un "escándalo que forma parte del pasado y supone volver al siglo XX". "Que en la actualidad se elija a dedo a los jueces me parece una vergüenza. Si queremos recuperar la credibilidad del Poder Judicial, esto es lo contrario de lo que había que hacer", ha asegurado.

La elección de Marchena ha sido criticada también por Podemos, que defienden que su única exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez había sido que se eligiera a una mujer como presidenta del CGPJ. "El presidente habla de consejo de ministras, de paridad, pero después de un año en el que las sentencias judiciales han machado a las mujeres, este no debe ser el camino", ha asegurado Noelia Vera, portavoz de Podemos. "Esto no es un acuerdo cerrado, las conversaciones siguen. Y creemos que los vocales son los que deben elegir al presidente, no en pactos de despacho entre el PP y el PSOE", ha defendido Vera, pese a que ha reconocido que su formación lleva semanas negociando con el PSOE. "Solo hemos exigido que lo coordine una mujer", ha recalcado en varias ocasiones negando que su formación haya puesto nombres o cupos sobre la mesa, aunque otras fuentes de la negociación aseguran que tratan de consensuar tres o cuatro de los futuros miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asegurado a través de su portavoz, Marta Vilalta, que la decisión de nombrar a Marchena "es un premio y un pago a los servicios prestados" por "la represión contra el independentismo catalán". En cuanto a JuntsxCat, su portavoz adjunto en el Parlament, Eduard Pujol, ha lamentado "la enorme facilidad que tienen PP y PSOE para ponerse de acuerdo en los temas que les interesa". Pujol ha criticado que el PSOE "demasiadas veces va del brazo del cerebro ideológico de la represión en Cataluña".

El PSOE justifica el acuerdo

“Exigíamos una mayoría progresista”, ha señalado este lunes en rueda de prensa Esther Peña, portavoz de comité de acción electoral del PSOE. Los socialistas justifican el acuerdo con el PP en que con la renovación se “pretende la salida del bloqueo en que estaba la justicia” así como “recuperar la normalidad institucional y devolver la credibilidad a la justicia”, después de sentencias tan polémicas como la de las hipotecas del Tribunal Supremo. “El debate, más allá de cómo es la elección, que es parlamentaria y democrática, debe centrarse en que los jueces sean independientes (…) No hemos pedido el carnet a nadie”, ha dicho Peña.

La renovación de los vocales del CGPJ supone el primer acuerdo de calado entre PP y PSOE en un año, aunque no conlleva una mejora de las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. La Moncloa las dio por rotas después de que el líder del PP llamara golpista al presidente del Gobierno el mes pasado en una sesión de control en el Congreso. “La distancia es un hecho”, ha zanjado la portavoz socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_