_
_
_
_
_

Macron confirma su apuesta por concurrir a las europeas en alianza con Ciudadanos y los liberales

La cofundadora de En Marche Astrid Panosyan anuncia en el congreso de los liberales en Madrid su voluntad de crear una plataforma común para ir a las urnas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la reunión anual de ALDE, en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Fernando Villar (EFE) | Atlas
Elsa García de Blas

Albert Rivera ha conseguido ir de la mano de Emmanuel Macron a las próximas elecciones europeas. Más de un año de trabajo de Ciudadanos y, específicamente, de su responsable económico, Luis Garicano (vicepresidente también del Partido ALDE de los liberales europeos) han fructificado en una alianza del partido del presidente francés, La République En Marche, con los liberales y por tanto con Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios de 2019. La cofundadora de En Marche Astrid Panosyan ha anunciado en el congreso de ALDE en Madrid su apuesta por una plataforma común para concurrir a las urnas. Rivera y Macron encarrilaron personalmente el acuerdo el pasado julio, según pudo saber EL PAÍS.

"Tenemos que construir una nueva coalición para Europa, esa es la clave. Y ALDE es el corazón con quien En Marche! quiere construir esa coalición", ha afirmado Panosyan ante los delegados de las 60 formaciones liberales que integran el partido ALDE, reunidos en el hotel Auditorium de Madrid. La cofundadora del partido-movimiento de Macron ha hablado de una "plataforma" con la que En Marche consumará esa alianza con los liberales, ya que Macron no quiere integrarse formalmente en ALDE por ser una estructura partidista. Las palabras de la enviada del presidente francés a Madrid han sido recibidas con euforia entre los asistentes, que la han aplaudido de pie.

Más información
Rivera ultima la alianza con Macron para las europeas
Macron, Rivera y el arte de aprovechar la ocasión
Macron busca alianzas en otros países para las próximas elecciones europeas

El anuncio de la cofundadora de En Marche era el más esperado por Ciudadanos, promotor de este acuerdo y principal interesado en unirse políticamente a Macron. Rivera y Macron mantuvieron en verano una “provechosa” conversación telefónica, según explican fuentes de Ciudadanos y, desde ese momento, la formación de Rivera fue el puente para negociar una unión electoral entre En Marche y el partido ALDE de los liberales europeos.

La alianza tiene valor político, pero es simbólica, porque en las elecciones al Parlamento Europeo las listas son nacionales. Implica, en principio, una campaña más o menos conjunta, y sí supondría una unidad de acción después en la Eurocámara, que también ha confirmado la representante de la formación de Macron. En Marche aún no tiene eurodiputados, porque asaltó el poder en Francia después de las últimas elecciones europeas de 2014.

Antes que Panosyan, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha defendido la apuesta por "una alianza fuerte entre centristas y liberales europeos para derrotar a nacionalistas y populistas". Rivera, en un discurso en inglés, ha buscado convencer a sus colegas liberales europeos de la importancia de asociarse con Macron. "Tenemos que abrir nuestros brazos a movimientos europeos, como nuestros hermanos franceses de En Marche y Macron", ha abogado Rivera. "Si estamos juntos, seremos más fuertes", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para atraer al presidente francés los liberales han aceptado crear una estructura que trascienda el partido europeo en el que se integran. Se trata de “una plataforma amplia, que incluya a todas las fuerzas liberales y que pueda competir de tú a tú con los principales partidos europeos”, explicó Luis Garicano, vicepresidente de ALDE y quien ha negociado con el equipo de Macron a EL PAÍS. El partido de Rivera se ha ocupado de convencer al resto de formaciones que integran ALDE y al movimiento de Macron de la oportunidad de sumar fuerzas.

"Compartimos una visión y valores para Europa que nos diferencian claramente de los nacionalistas y de aquellos que desean coexistir con ellos", ha argumentado la representante de Macron, "y estamos de acuerdo en un frente común, una plataforma de propuestas políticas clave sobre las que podamos hacer campaña. Ya las conocemos: instituciones democráticas, cambio climático, inclusión social y seguridad colectiva". Panosyan ha advertido a los liberales de que si los nacionalistas progresan es porque han tenido éxito en la batalla de ideas y han establecido "la nueva normalidad" del discurso público. "Necesitamos volver al mundo de las ideas, reavivar a los intelectuales, académicos, grupos de reflexión, ONG ... Esto va a llevar tiempo", ha reflexionado la cofundadora de En Marche en un sugerente discurso.

El gran objetivo de Macron, al que quiere sumarse Rivera, es acabar con el dominio de socialdemócratas y democristianos en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas de 2019, con la creación de un nuevo grupo. Los liberales están hoy muy lejos de la fuerza de los dos grupos tradicionales en la Eurocámara: tienen 68 eurodiputados, por los 219 del Partido Popular Europeo, el grupo mayoritario, y los 189 de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Pero Macron y su movimiento aún no han irrumpido en el Parlamento Europeo.

"En Marche es un espejo en el que mirarnos", dicen en la dirección de Ciudadanos, sin dudas de la conveniencia de unir sus destinos a Macron, aunque el presidente francés ya sufra desgaste en el poder. Macron es un líder de primerísimo nivel y su alianza una especie de "aval" de Ciudadanos como partido con importantes aspiraciones de gobierno, entienden en la cúpula, donde han respirado con alivio al escuchar las palabras de la delegada de Macron. No fue hasta ayer por la noche cuando tuvieron la certeza de que el exitoso movimiento que gobierna la república francesa confirmaba su apuesta por sumar esfuerzos.

Panosyan, cofundadora de En Marche: "Compartimos los mismos valores que Ciudadanos"

CONGRESO LIBERALES
CONGRESO LIBERALES
E. G. DE BLAS

"Los nacionalistas han vuelto. Y están unidos para destruir Europa". La cofundadora de En Marche Astrid Panosyan ha pronunciado un enérgico discurso como invitada al congreso de los liberales europeos en el que ha alertado contra la unidad de acción de los nacionalismos y ha instado a superar los códigos tradicionales partidistas.  Panosyan ha respondido a cuestiones de EL PAÍS:

Pregunta. ¿Cuál es el propósito de la alianza entre En Marche y los liberales?

Respuesta. No es una coalición solo entre En Marche y los liberales, este es el primer paso; estamos abiertos también a los progresistas, a cualquier otro que quiera unirse. El objetivo es recuperar el Parlamento Europeo porque durante muchos años ha habido un sorprendente acuerdo entre socialistas y conservadores sin que haya ocurrido mucho. Hay que sumar esfuerzos, ganar una masa crítica, con ALDE y otros partidos para ser capaces de implementar la política y los cambios que queremos para Europa.

P. ¿Es posible acabar con la hegemonía de conservadores y socialdemócratas en el Parlamento Europeo?

R. Es a lo que estamos apuntando, porque la hegemonía de socialistas y conservadores no ha logrado ningún cambio para la gente y eso es también el motivo por el que se ha alimentado el euroescepticismo, y la gente se pregunta qué está pasando en Europa. En el último Eurobarómetro más de la mitad de las respuestas dicen que apoyan ser parte de la UE pero creen que la UE va en una dirección equivocada. Esto es algo que debemos cambiar.

P. ¿Qué afinidad tiene En Marche con Ciudadanos?

R. Compartimos los mismos valores, primero en políticas nacionales, pero también para Europa. Nuestras relaciones son muy fluidas, muy productivas, y estamos llegando a una suerte de materialización de qué queremos a nivel europeo, así que son muy importantes para nosotros.

P.  ¿Veremos al presidente francés y a Albert Rivera juntos en algún acto en campaña?

R. Espero que sí, sé que Macron quiere ser parte de la campaña. Sé que ambos han hablado por teléfono y espero que eso ocurra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_