Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un bebé muere al intentar cruzar en patera el mar de Alborán

Cuatro personas sobreviven al naufragio de una patera en la costa de Nador

inmigrantes estrecho gibraltar
Un grupo de inmigrantes rescatados este viernes en el estrecho de Gibraltar arriba al puerto de Algeciras. EFE

Salvamento Marítimo rescató la madrugada del sábado en aguas del estrecho de Gibraltar a más de 450 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de siete pateras. El organismo ha aclarado este domingi que en la patera que auxilió el sábado en el mar de Alborán se encontró el cadáver de un bebé, y no dos menores, como informó por error, además de 55 personas de origen subsahariano. Otra barca con una veintena de emigrantes marroquíes naufragó y hasta el momento sólo se han rescatado con vida a cuatro de sus ocupantes.

La embarcación Salvamar Gadir fue la primera en localizar otra patera en la que navegaban 39 inmigrantes, la pasada medianoche. Poco tiempo después, rescató a los 55 ocupantes de una tercera patera.

Esa misma noche, el buque María Zambrano identificó otra barca, con 87 migrantes, entre ellos dos mujeres. La Guardamar Concepción Arenal rescató pasadas las diez de la mañana a otras 51 personas que viajaban en una quinta patera.

En el primero de los rescates se salvaron 43 varones magrebíes. En el segundo a 45 subsaharianos, entre los que había 14 mujeres y tres bebés. Todos los rescatados fueron trasladados al puerto de Algeciras en Cádiz.

La tarde del sábado, otras 80 personas llegaron a Barbate, en Cádiz, después de ser rescatadas. A las costas de las islas Canarias llegaron al menos seis personas. Las autoridades locales confirmaron que llegaron a bordo de una patera a la Playa de Las Mujeres, dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), según el medio Maspalomas Ahora.

Desaparecidos

La embarcación desaparecida en la costa noreste de Marruecos transportaba al menos a una veintena de marroquíes con destino a España. Por el momento no hay confirmación oficial de la cifra de ocupantes.

Varias fuentes del sector pesquero en la región confirmaron a EFE que fueron dos barcas de pesca artesanal que faenaban en la zona las que rescataron vivos a los cuatro supervivientes tras el hundimiento de su barca neumática, mientras que se ignora el paradero de los demás.

Los ocupantes de la patera eran todos jóvenes rifeños vecinos de Mariuari, una población situada en las cercanías de Melilla, hacia el oeste.

Los supervivientes fueron encontrados en el Cabo de Tres Forcas, al norte de Mariuari y de Melilla, y que da acceso al mar de Alborán.

Por su estado de salud, dos de los rescatados fueron trasladados al Hospital Hassani de Nador, y los otros dos a dependencias de la Gendarmería Real para abrir una investigación sobre los hechos.

Durante toda la semana pasada, la Marina Real rescató a más de 500 personas en aguas de Alborán, del Estrecho y del Atlántico, y muchas de ellas se encontraban a la deriva después de que se averiasen los motores acoplados a sus lanchas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información