_
_
_
_

Susana Díaz considera que hay una “epidemia supremacista” contra Andalucía

El PSOE andaluz propone las listas que debe aprobar este sábado la comisión federal con los nombres definitivos para las próximas elecciones autonómicas

Javier Martín-Arroyo
Susana Díaz, durante su intervención en el comité director del PSOE andaluz.
Susana Díaz, durante su intervención en el comité director del PSOE andaluz.Raul Caro (efe)

La presidenta andaluza y candidata a las elecciones del día 2 de diciembre, Susana Díaz, ha criticado este sábado que existe una "epidemia supremacista" y una "pinza antiandaluza" que se ha dedicado "a insultar a esta tierra en las últimas semanas", ha dicho al recordar las palabras de la exministra del PP Isabel García Tejerina sobre la educación de los niños andaluces, centro de las críticas de todos los políticos andaluces y de las que se desmarcó incluso el candidato popular, Juan Manuel Moreno. La presidenta ha destacado la "ilusión, la alegría y las ganas" del PSOE andaluz ante las próximas elecciones autonómicas, frente a la "crispación y el ruido" de los otros partidos.

Más información
La dirección del PSOE acepta sin imponer condiciones que Susana Díaz elabore las candidaturas
Pedro Sánchez aparca sus diferencias con Susana Díaz: “Estoy contigo”

El PSOE andaluz ha propuesto este sábado sus nombres para las listas con las que optará a las próximas elecciones del 2 de diciembre, con Susana Díaz como candidata a la presidencia de la Junta. El comité director de los socialistas andaluces se ha reunido esta mañana para aprobar los nombres, aunque se trata de una propuesta que aún debe ratificar esta tarde la comisión de listas federal, que se reúne en la sede de Ferraz y donde el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, elevará su propuesta ante unos 15 cargos del partido.

En el acto, introducido por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro y celebrado en Sevilla ante unos 300 militantes, Díaz ha opinado sobre su propuesta para repetir o mejorar los 47 escaños logrados en 2015: “No necesitamos castings, las listas se han elaborado con la elección libre de cada una de las asambleas”.

A continuación, ha recordado su intención de pactar con cualquier fuerza que pueda consolidar una mayoría tras las elecciones: “El voto al PSOE nunca jamás será para bloquear instituciones, impedir la gobernabilidad, no queremos ni notarios ni vetos (…) Vamos a hablar con todo el mundo. Adelante, y el día 2, a ganar bien. En el cuerpo a cuerpo, os pido a los 45.000 militantes en Andalucía que no dejéis de contarles a los vecinos lo que hacemos”, ha exhortado a los asistentes.

Díaz ha querido diferenciar al PSOE de Ciudadanos y PP por la menor autonomía de la que disponen sus candidatos, Juan Marín y Juan Manuel Moreno, respecto a sus presidentes, Albert Rivera y Pablo Casado. “Los ciudadanos notan perfectamente cuando un partido es una franquicia o cuando un partido es autónomo en la defensa de Andalucía. La gente es más lista que el hambre, tiene un sentido común por encima de nosotros, huele desde lejos el miedo y la mentira”, ha incidido.

Sobre la polémica del mantenimiento de los contratos de las corbetas para Arabia Saudí pese a la guerra de Yemen y el asesinato sin resolver del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, la presidenta andaluza ha defendido que el PSOE mantiene su ética intacta al salir en defensa de los trabajadores de los astilleros que construirán los barcos. “En Astilleros hemos tenido que aguantar que algunos son impecables moralmente, que por qué defendíamos a 6.000 trabajadores en los astilleros, pero lo decían desde Madrid. Nadie nos da lecciones de derechos humanos porque somos una tierra de acogida y que no ha esperado a mostrar solidaridad ante los inmigrantes. Andalucía es solidaria con su gente también, con los trabajadores de Cádiz, que tienen todo el derecho de salir adelante”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_