_
_
_
_
_

Marruecos niega que disponga de cifras sobre las temporeras que no regresaron al país

El Ministerio del Interior marroquí asegura que, al no haber participado en el proceso de selección, desconoce el número de las que no volvieron

Varias temporeras, en Palos de la Frontera (Huelva).
Varias temporeras, en Palos de la Frontera (Huelva).PACO PUENTES

El Ministerio del Interior de Marruecos ha indicado a este diario, a través de un portavoz, que no dispone de cifras sobre el número de temporeras de la fresa que viajaron a España este verano y no regresaron a Marruecos. Las autoridades de Interior marroquíes aseguran que no participaron en el proceso de selección -desempeñado por autoridades de los ministerios de Trabajo de ambos países junto a empresarios españoles- y por tanto no disponen de información concerniente a las temporeras.

Más información
Casi 1.500 marroquíes aprovechan la campaña de la fresa de Huelva para quedarse en España
Diez temporeras de Huelva denuncian al sindicato que las acogió

La operación conjunta entre España y Marruecos se hizo de forma muy precipitada, según admitieron fuentes que participaron en ella. Las autoridades españolas sabían que de las 15.134 seleccionadas había 5.000 que ya habían trabajado en Huelva. Eran conscientes de que con ellas no había riesgo de que se quedaran de forma clandestina en España. Volverían como lo hicieron otros años. Sin embargo, la incógnita estaba en el resto.

Para evitar un proceso de emigración irregular masiva, se exigía al principio que las temporeras fuesen menores de 40 años y tuvieran hijos menores de 14. También se intentaba que tuvieran experiencia como trabajadoras en el campo. Pero a medida que se acercaba el verano y la demanda de mano de obra crecía en España se ablandaron los criterios de selección.

A principios de octubre la Secretaría española de Migraciones indicó a este diario que al menos 1.424 trabajadoras incumplieron su compromiso de retornar a Marruecos una vez concluida la temporada. La secretaria de Estado de Migración española, Consuelo Rumí, visitó Rabat el 2 de octubre y admitió la necesidad de mejorar el proceso de selección para el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_