Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos niega que disponga de cifras sobre las temporeras que no regresaron al país

El Ministerio del Interior marroquí asegura que, al no haber participado en el proceso de selección, desconoce el número de las que no volvieron

Varias temporeras, en Palos de la Frontera (Huelva).
Varias temporeras, en Palos de la Frontera (Huelva).

El Ministerio del Interior de Marruecos ha indicado a este diario, a través de un portavoz, que no dispone de cifras sobre el número de temporeras de la fresa que viajaron a España este verano y no regresaron a Marruecos. Las autoridades de Interior marroquíes aseguran que no participaron en el proceso de selección -desempeñado por autoridades de los ministerios de Trabajo de ambos países junto a empresarios españoles- y por tanto no disponen de información concerniente a las temporeras.

La operación conjunta entre España y Marruecos se hizo de forma muy precipitada, según admitieron fuentes que participaron en ella. Las autoridades españolas sabían que de las 15.134 seleccionadas había 5.000 que ya habían trabajado en Huelva. Eran conscientes de que con ellas no había riesgo de que se quedaran de forma clandestina en España. Volverían como lo hicieron otros años. Sin embargo, la incógnita estaba en el resto.

Para evitar un proceso de emigración irregular masiva, se exigía al principio que las temporeras fuesen menores de 40 años y tuvieran hijos menores de 14. También se intentaba que tuvieran experiencia como trabajadoras en el campo. Pero a medida que se acercaba el verano y la demanda de mano de obra crecía en España se ablandaron los criterios de selección.

A principios de octubre la Secretaría española de Migraciones indicó a este diario que al menos 1.424 trabajadoras incumplieron su compromiso de retornar a Marruecos una vez concluida la temporada. La secretaria de Estado de Migración española, Consuelo Rumí, visitó Rabat el 2 de octubre y admitió la necesidad de mejorar el proceso de selección para el próximo año.

Fe de errores

En un anterior versión de esta información se aseguraba que Marruecos admitía que la cifra de temporeras que no regresaron a Rabat fue de 4.000. Tras su publicación el Ministerio del Interior marroquí ha desmentido que disponga de esos datos.  Fuentes que participaron en la operación conjunta indicaron a este diario que la cifra de 4.000 temporeras les fue confiada por un miembro del Ministerio del Interior marroquí. Sin embargo, el Ministerio sostiene que no dispone de datos al respecto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información