Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIS

Ciudadanos adelanta al PP como segunda fuerza, según el CIS

El PSOE sigue creciendo y afianza su liderazgo en intención de voto con un 31,6%

Ciudadanos adelanta al PP como segunda fuerza, según el CIS

Ciudadanos adelanta al Partido Popular y se sitúa como segunda fuerza política, detrás del PSOE, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. El sondeo estima para el partido de Albert Rivera una intención de voto si hoy se celebraran elecciones generales de un 21%, por delante del PP, que cae hasta el 18,2%. Esta es la principal novedad de un barómetro que refleja también que el PSOE consolida su liderazgo con tres estudios consecutivos al alza: gana un punto desde la encuesta de septiembre y se mantiene en primera posición con un 31,6% de los votos, a más de diez puntos de distancia de su inmediato competidor. Unidos Podemos y sus alianzas, aunque suben ligeramente, quedan en cuarto lugar con un 17,3%, muy cerca del PP.

El PP es el principal perjudicado en este estudio del CIS cuyo trabajo de campo se elaboró los primeros días de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Se trata del segundo barómetro desde que José Félix Tezanos, exmiembro de la ejecutiva del PSOE, es presidente del CIS. Su nombramiento soliviantó a la oposición y ha generado dudas en los expertos por la nueva metodología que aplica a la llamada cocina, esto es, los cálculos aplicados en los datos en bruto para ofrecer una estimación de voto. Las dudas surgieron porque el CIS mejoró la estimación de voto del PSOE de julio a septiembre, algo chocante porque los datos crudos eran negativos: perdió fieles y cayó en voto y simpatía. Tezanos, en cambio, defiende que su método es veraz y científico y que en realidad lo que hace es eliminar prácticamente la cocina.

El voto directo (sin cocina) en este sondeo sí refleja subidas también en el PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, por una ligera caída del PP. Y el mismo orden entre partidos. Según este dato, un 21,7% votarían al PSOE, un 15,3% a Ciudadanos, un 12,6% al PP y un 12,1% a Unidos Podemos y alianzas.

El CIS de octubre deja malas noticias para el PP. El instituto demoscópico no ha llegado a reflejar nunca un efecto Casado, esto es, un aumento en las expectativas de voto por la renovación del liderazgo en el PP, pero este estudio de octubre arroja incluso que el PP se desinfla. Los populares son el único partido que pierde, y lo hacen de forma sensible, dos puntos y medio, hasta la tercera posición. La estrategia de Pablo Casado, con unas posiciones más extremas, no parece surtir efecto y en la batalla en el centro derecha de momento toma ventaja Albert Rivera. Ciudadanos crece casi un punto y medio. El barómetro ya recoge, además, la repercusión de que el Tribunal Supremo archivara la causa contra el líder del PP por las irregularidades de su máster.

En las tripas de la encuesta hay otros datos —todos estos, sin cocina— poco halagüeños para el PP. Por ejemplo, Pablo Casado inspira menos confianza que Pedro Sánchez, aunque es cierto que los dos salen mal parados. Mientras el presidente inspira poca o ninguna confianza al 72,5% de los encuestados, el líder del PP aún menos: no confía el 79,5%. Cuando se pregunta a quién prefiere como presidente del Gobierno, gana Sánchez con un 25,8% de respaldo, pero le sigue Albert Rivera al que prefiere un 16,9%. Y Casado tiene la misma preferencia casi que Pablo Iglesias, con un 10,8 y 10,6% respectivamente. Además, al PP le atribuyen los ciudadanos sobre todo el aumento de la crispación política, junto a los partidos independentistas.

El castigo al PP se contrapone con un crecimiento constante del PSOE, que no sufre desgaste en el Gobierno y que en este sondeo crece otro punto más, con una importante ventaja de más de diez puntos sobre el segundo partido, en esta ocasión Ciudadanos. No pasan factura al Ejecutivo de Pedro Sánchez, según el estudio, los escándalos relacionados con la tesis del presidente y con la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón. La ministra dio un paso atrás el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con el último día de las entrevistas del anterior barómetro, por lo que aquel solo pudo captar los efectos de esa crisis tangencialmente.

La ligera subida del PSOE y de Unidos Podemos (algo más de un punto en el caso de la coalición que lidera Pablo Iglesias) unido al descenso del PP provoca que la ventaja de las fuerzas de centro izquierda se amplíe sobre las de centro derecha. PSOE y Unidos Podemos suman el 48,9% de los votos por el 39,2% de PP y Ciudadanos. Ahora el centro izquierda supera en casi 10 puntos al centro derecha, cuando en el anterior sondeo la distancia era de seis puntos. De forma coincidente, la valoración de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mejora unas décimas —aunque ninguno aprueba, el presidente es el mejor valorado con un 4,16 de nota media sobre diez— mientras la de Pablo Casado y Albert Rivera baja.

No hay fenómeno Vox, según el CIS, porque el partido de extrema derecha pierde incluso una décima respecto al anterior estudio, y está en solo un 1,3% de intención de voto. Y teniendo en cuenta que las entrevistas se realizaron del 1 al 9 de octubre pasados, justo cuando esta formación llenó el Palacio Vistalegre de Madrid con más de 10.000 simpatizantes (el acto fue el día 8). El partido animalista PACMA supera a la ultraderecha con un 1,6%.

El promedio de encuestas, tomando 200 de más de 12 encuestadoras, sitúa al PSOE en un 26,4% de intención de voto, seguido del PP, con un 23,8%, Ciudadanos, en el 20,3%, y Unidos Podemos y sus alianzas en un 17,1%, informa Kiko Llaneras. La gran incongruencia entre el CIS y el promedio del resto de encuestas está en que el CIS le da 13 puntos de ventaja al PSOE sobre el PP. En cambio, el promedio de sondeos deja esa distancia en 2,5 puntos.

El PSOE ha celebrado los datos mientras el resto de partidos han restado credibilidad al sondeo por la dirección del exdirigente socialista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información