_
_
_
_
_

Ciudadanos busca el ‘sorpasso’ al PP en Málaga, Cádiz y Sevilla

El partido centra esfuerzos en las tres provincias que más escaños reparten

Elsa García de Blas
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

En la cúpula de Ciudadanos suele decirse que Málaga es su Ohio. Es decir, el territorio que, como el estado norteamericano en las presidenciales de EE UU, anticipa los resultados generales. En realidad, el partido querría que Málaga fuera su Ohio porque la provincia andaluza es uno de sus principales graneros de votos. Fue la circunscripción en la que Ciudadanos sacó mayor porcentaje de voto (11,78%) en las últimas elecciones autonómicas, y es una de las que más escaños eligen en el Parlamento de Andalucía, junto con Sevilla y Cádiz. En estas tres provincias el partido centra sus esfuerzos en los comicios del 2 de diciembre para buscar el anhelado sorpasso al PP.

Más información
Casado y Rivera libran en Andalucía la primera gran batalla del centro derecha
Rivera se compromete personalmente a que Ciudadanos no investirá de nuevo a Susana Díaz

Málaga, Sevilla y Cádiz reparten juntas 50 escaños de los 109 que tiene el Parlamento andaluz (Málaga y Sevilla, 18 cada una, y Cádiz, 17). En las últimas elecciones, Ciudadanos logró cinco de esos escaños y superó en las tres su media de voto en el total de Andalucía, con casi tres puntos por encima en Málaga. El partido necesita ahora, si quiere sobrepasar al PP, más que duplicar sus resultados de 2015, cuando logró en total 9 escaños (por los 33 del PP). Y en los números que ha hecho para diseñar su estrategia, el sorpasso es posible si crece sustancialmente en estos tres territorios. La batalla en estas provincias se privilegia.

Ciudadanos cree que tiene especial tirón en Málaga porque es una tierra más cosmopolita con un electorado más urbano. Igual que en Sevilla, aunque en esta provincia el PSOE tiene mayor arraigo. El partido deposita una alta confianza además en el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, ex seleccionador español de baloncesto, que tendrá un papel especial en la campaña. Le ayudará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se volcará en la tierra en la que nació su madre.

Las últimas encuestas que maneja el partido les sitúan en un pañuelo con el PP y Podemos, con una diferencia entre sí de apenas un punto. La lucha será hasta el último voto porque el orden en el que queden importa mucho estas elecciones. Al estar tan igualados, los restos definirán el resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_