Ciudadanos busca el ‘sorpasso’ al PP en Málaga, Cádiz y Sevilla
El partido centra esfuerzos en las tres provincias que más escaños reparten
En la cúpula de Ciudadanos suele decirse que Málaga es su Ohio. Es decir, el territorio que, como el estado norteamericano en las presidenciales de EE UU, anticipa los resultados generales. En realidad, el partido querría que Málaga fuera su Ohio porque la provincia andaluza es uno de sus principales graneros de votos. Fue la circunscripción en la que Ciudadanos sacó mayor porcentaje de voto (11,78%) en las últimas elecciones autonómicas, y es una de las que más escaños eligen en el Parlamento de Andalucía, junto con Sevilla y Cádiz. En estas tres provincias el partido centra sus esfuerzos en los comicios del 2 de diciembre para buscar el anhelado sorpasso al PP.
Málaga, Sevilla y Cádiz reparten juntas 50 escaños de los 109 que tiene el Parlamento andaluz (Málaga y Sevilla, 18 cada una, y Cádiz, 17). En las últimas elecciones, Ciudadanos logró cinco de esos escaños y superó en las tres su media de voto en el total de Andalucía, con casi tres puntos por encima en Málaga. El partido necesita ahora, si quiere sobrepasar al PP, más que duplicar sus resultados de 2015, cuando logró en total 9 escaños (por los 33 del PP). Y en los números que ha hecho para diseñar su estrategia, el sorpasso es posible si crece sustancialmente en estos tres territorios. La batalla en estas provincias se privilegia.
Ciudadanos cree que tiene especial tirón en Málaga porque es una tierra más cosmopolita con un electorado más urbano. Igual que en Sevilla, aunque en esta provincia el PSOE tiene mayor arraigo. El partido deposita una alta confianza además en el cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, ex seleccionador español de baloncesto, que tendrá un papel especial en la campaña. Le ayudará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se volcará en la tierra en la que nació su madre.
Las últimas encuestas que maneja el partido les sitúan en un pañuelo con el PP y Podemos, con una diferencia entre sí de apenas un punto. La lucha será hasta el último voto porque el orden en el que queden importa mucho estas elecciones. Al estar tan igualados, los restos definirán el resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.