Una conversación de ascensor desbloquea los flecos pendientes de Gibraltar por el Brexit
España renuncia al uso compartido del aeropuerto del Peñón
Una breve conversación de ascensor ha sirvido este jueves para desbloquear los dos puntos en los que persisten desacuerdos importantes en la negociación sobre Gibraltar que mantienen España y Reino Unido, según el relato español. El presidente Pedro Sánchez ha asegurado que logró desatascar esos flecos pendientes con la primera ministra británica, Theresa May. "Nos hemos conminado a alcanzar un acuerdo en cuatro memorandos", aseguró Sánchez, que ha citado dos de ellos como los que aún requieren una solución.
Se trata de la fiscalidad de las empresas (los bajos tipos que ofrece Gibraltar actúan de imán para compañías que de otro modo estarían radicadas en España) y el tabaco, cuyo bajo precio fomenta el contrabando hacia España. Frente a esos dos dosieres más empantanados, el cumplimiento de las reglas medioambientales y el movimiento de los trabajadores transfronterizos parecen más allanados. Habrá también un tratado fiscal.
El presidente ha confirmado lo que ya había avanzado estos días el ministro de Exteriores, Josep Borrell: que la parte del acuerdo que debe ser incorporada al pacto del Brexit —el llamado protocolo— está ya finalizado. Queda, sin embargo, acordar los memorandos bilaterales que deben suscribir Madrid y Londres para fomentar una relación fluida con Gibraltar cuando llegue el Brexit, que situará a Reino Unido y también a su colonia fuera del territorio comunitario. Sánchez ha restado importancia al hecho de que esta parte de la negociación se demore algo más.
Lo que sí ha dejado claro el presidente es que el uso compartido del aeropuerto, una reivindicación española que ha formado parte de las conversaciones hasta ahora, desaparece de la negociación. "Como lo que queremos sobre todo es que haya un acuerdo y dar estabilidad a la ciudadanía, los elementos donde es evidente que estamos a años luz de poder entendernos con Reino Unido, como el uso del aeropuerto o la soberanía [de España sobre el Peñón] se dejaron a un lado", ha argumentado.
Gibraltar planteaba serias objeciones al plan español para poder compartir el uso de ese aeródromo, construido en la parte de la colonia que España considera ilegalmente ocupada por Reino Unido. "No se producirán cambios o avances sobre el uso ampliado del aeropuerto de Gibraltar", ha asegurado este jueves el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que atribuye ese inmovilismo a la "falta de disposición del Gobierno español del PSOE para proceder a aplicar las disposiciones acordadas en Córdoba [en 2006] por parte del anterior Ejecutivo socialista". Esos acuerdos nunca se aplicaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.