Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell, sobre el expediente de la CNMV: “Si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo”

El regulador bursátil expedientó en 2017 a Borrell por operaciones con acciones de Abengoa cuando era consejero de la empresa

Josep Borrell en la sesión de control del Congreso, este miércoles.
Josep Borrell en la sesión de control del Congreso, este miércoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha admitido este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le abrió un expediente en 2017 ante la sospecha de que pudiese haber utilizado dos años antes información privilegiada a la hora de gestionar la cartera de acciones de "un familiar" que tenía títulos en Abengoa, empresa de la que él era consejero.

Según avanzó ayer el diario digital La Información, la venta de acciones se produjo en la cartera de inversiones de su exesposa, Carolina Mayeur.  "Era una parte muy, muy pequeña de mi cartera de valores, que desgraciadamente perdí, si hubiera tenido información privilegiada no lo habría perdido todo", ha justificado este miércoles Borrell, que ha añadido que está estudiando sus posibilidades de recurso.

Como consejero de Abengoa, Borrell en 2015 disponía de información interna de la empresa, lo que le vetaba para comprar y vender acciones. El propio regulador bursátil ha realizado un comunicado este miércoles por la mañana en el que ofrece detalles sobre ese expediente, abierto durante la etapa del Gobierno del Partido Popular y transmitido al Ministerio de Economía, dirigido en ese momento por Luis de Guindos. Según ha confirmado la CNMV, tramitó "un expediente administrativo sancionador, iniciado con fecha 13 de julio de 2017, referido a una venta de acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros ordenada en noviembre de 2015 por el Sr. Borrell". En aquella fecha Borrell era consejero de Abengoa y, además, ese mes fue precisamente en el que Abengoa presentó un preconcurso de acreedores, lo que llegó a provocar que las acciones de la empresa perdieran un 40% en Bolsa.

Un expediente todavía abierto

El ministro ha confirmado que en 2016 la CNMV inició "actuaciones administrativas" sobre una operación de la cartera de valores de "un familiar", que él administraba y "ha concluido que se produjo una falta administrativa". Borrell no ha querido desvelar el importe de la sanción pero ha reconocido que es "bastante mayor" que los 9.000 euros de la operación en cuestión. Así, ha dicho que discrepa de las conclusiones de la CNMV y está estudiando con su abogado las posibilidades que ofrece la ley para recurrirla. En 2012, Borrell tuvo que dejar su cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia por la incompatibilidad con su cargo en Abengoa.

La CNMV recuerda que todavía no se ha cerrado ese expediente. "La resolución del expediente, dictada el pasado día 27 de septiembre, no es firme, teniendo el interesado la posibilidad de recurrir en alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa y, en su caso, posteriormente ante la jurisdicción contencioso-administrativa".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información