Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Rey Juan Carlos recurre el archivo de la trama del ‘caso máster’

La juez decidió sobreseer el lunes la investigación principal después de que el Supremo rechazara investigar a Pablo Casado

Un grupo de alumnos en la huelga convocada por las asociaciones estudiantiles en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para protestar por los escándalos.
Un grupo de alumnos en la huelga convocada por las asociaciones estudiantiles en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para protestar por los escándalos. EFE

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) va a recurrir el archivo provisional de las diligencias de la trama del caso máster, ordenado el lunes por la juez Carmen Rodríguez-Medel, según informan fuentes de la institución. La magistrada del juzgado número 51 tomó esta decisión después de que el Tribunal Supremo rechazara investigar a Pablo Casado. La iniciativa de la universidad, que es acusación particular, puede significar la reapertura de la investigación.

"Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, la URJC no comparte los criterios establecidos en dicha resolución relativos a la interpretación que se efectúa del auto del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2018 que ha dado lugar al archivo de una parte sustancial de la causa", argumentan portavoces de la universidad madrileña.

La juez Carmen Rodríguez-Medel decidió el lunes archivar la investigación principal y levantó todas las imputaciones por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho que se atribuían a 19 personas. La medida la tomó después de que el Tribunal Supremo acordase el pasado viernes no seguir adelante con la causa del líder del PP, Pablo Casado. Según se desprende de un auto de 18 páginas, la magistrada se consideró obligada a seguir la línea del alto tribunal y solo mantiene ya abierta la instrucción por la presunta falsificación del acta del trabajo fin de máster (TFM) de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

A través de su escrito, Rodríguez-Medel dejó claro que esta decisión deriva exclusivamente de la resolución del Supremo —"es obligado resolver a la luz de su argumentación"— y del informe del teniente fiscal de dicho tribunal, Luis Navajas. Ambos mantuvieron que no existen indicios suficientes para abrir una investigación contra Casado y afirmaron que no se aportaron datos que avalen las sospechas de que el posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos, impartido por el Instituto de Derecho Público (IDP), se usaba "como regalo" a alumnos "con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional" con el catedrático Enrique Álvarez Conde, considerado el cerebro de la trama.

Según la juez, si no se puede actuar contra el líder del PP por prevaricación y cohecho, tampoco contra el resto. "No resulta posible circunscribir la decisión del alto tribunal al aforado", incide la instructora, que repite que el sobreseimiento se adopta "únicamente en base a los criterios recogidos en el citado informe [de la fiscalía] y en la citada resolución del Supremo".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información